EEUU Internacionales - 

La OEA alerta del alto consumo de drogas entre los adolescentes de América

El consumo de drogas entre los adolescentes de América es "muy alto" y la percepción de riesgo frente al uso ocasional de esas sustancias es "muy baja", según el " Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015 " presentado hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La investigación, elaborada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, revela el alto consumo de alcohol en jóvenes de entre 13 y 17 años, el aumento del consumo de marihuana en este sector de la población y la "precocidad" en el consumo de éxtasis y sustancias inhalables.

El informe se presentó en el marco del 57 periodo ordinario de sesiones de la CICAD, que tiene lugar entre hoy y el viernes en la sede de la OEA en Washington y donde comienza a negociarse el nuevo Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2016-2020, que los países miembros aprobarán en noviembre.

La prevalencia del consumo de alcohol entre los estudiantes de secundaria en el continente oscila entre un 20 % y un 70 %, según la investigación.

Más de la mitad de los estudiantes de secundaria en Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Dominica, Granada, Paraguay, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Uruguay consumieron alcohol durante el último año.

En Bahamas, Belice, Canadá, Estados Unidos, Jamaica, San Cristóbal y las Nieves y Trinidad y Tobago la prevalencia osciló entre un 40 % y 50 %, mientras que las tasas de consumo más bajas, de un 20 % o inferiores, se observaron en Ecuador, El Salvador y Venezuela.

Respecto a la marihuana, su consumo entre los jóvenes creció en todos los países del continente con excepción de Perú, mientras que Chile es el país con mayor consumo de esta droga en la región.

En Uruguay, en el periodo 2003-2014 el consumo de marihuana se duplicó, pasando del 8,4 % al 17 %.

La CIDAC alertó, asimismo, de la precocidad en el consumo de éxtasis y sustancias inhalables entre los jóvenes de 13 a 17 años.

En líneas generales, los estudiantes perciben mayor facilidad de acceso para obtener éxtasis precisamente en aquellos países donde las tasas de consumo son mayores: Estados Unidos, Argentina, Colombia y Surinam.

La excepción la constituye Chile, donde la percepción de fácil acceso es baja, pero la tasa de consumo supera a los demás países de América Latina.

El uso de inhalables es particularmente alto en el Caribe. Entre los 12 países del Caribe de los que se tuvo información sobre inhalables, 8 tienen prevalencia de uso superior a 5,9 %, por encima de todos los demás en el continente, situando a la región en un intervalo de prevalencia alta, con la excepción de República Dominicana donde el consumo es sustancialmente inferior.

El consumo de tabaco descendió en casi todos los países del continente, tanto en población escolar como general, y es especialmente bajo entre los adolescentes del Caribe respecto a los de otras regiones.

La prevalencia del tabaco en la región abarca desde un 24,5 % en Chile a un 1,8 % en Antigua y Barbuda. Además de Chile, los países con tasas de consumo superiores al 10 % son Argentina (18,7 %), Paraguay (14,7 %), Bolivia (13,3 %), Canadá (12,9 %) y Colombia (12,5 %).

En el otro lado del espectro, la República Dominicana (1,9 %), Bahamas (2,1 %), Guyana (2,5 %), San Cristóbal y las Nieves (2,6 %), Barbados (2,9 %), Santa Lucía (3,9 %), Jamaica (4,5 %), y Panamá (4,8 %) muestran tasas de consumo inferiores al 5 %.

FUENTE: EFE