Tokio Internacionales - 

Nuevos casos de gripe en Japón, Brasil, Colombia y China

TOKIO (AP). Japón confirmó ayer domingo su cuarto caso de gripe porcina en un adolescente que regresó en fecha reciente de un viaje de su escuela a Canadá, mientras que en Brasil y Colombia se registraron otros dos infectados por país y en China uno.

El paciente en Japón, que no fue identificado, fue hospitalizado cerca del aeropuerto, dijo el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El joven había permanecido en Oakville, Ontario, desde el 24 de abril y regresó el viernes en un avión de la empresa Northwest Airlines procedente de Detroit.

Un laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas confirmó que el joven se contagió con la misma cepa del virus que ha matado a 53 personas a nivel mundial, el grueso de ellas en México, epicentro de la epidemia.

En Brasil, el número de enfermos de este mal aumentó a ocho el domingo después que las autoridades confirmaron dos casos nuevos.

El ministerio de Salud indicó en un comunicado que una persona en Río de Janeiro contrajo el virus tras reunirse con otra que ya se había confirmado que estaba infectada, y el segundo caso fue confirmado en una persona que regresó de un viaje por varios países europeos. No se proporcionaron más detalles.

Hay otros 18 casos en el país de personas que se sospecha padecen la enfermedad.

Millares de personas más han enfermado en todo el mundo al entrar en contacto con el virus, aunque su diseminación parece haberse desacelerado.

En Colombia, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, precisó que el Instituto Nacional de Salud confirmó los dos casos tras laborar en los mismos "durante todo el fin de semana, elaborando unas pruebas que teníamos pendientes y era de esperar la aparición de este y otros casos".

Por otro lado, China reportó el primer posible caso de gripe porcina en el país. Su Ministerio de Salud identificó al paciente como un estudiante de 30 años de apellido Bao que regresó de sus estudios en una universidad de Estados Unidos.

Por su parte, Costa Rica informó el sábado de la primera muerte por gripe porcina fuera de América del Norte, mientras Estados Unidos anunció su tercer fallecimiento. México, cuyo gobierno paralizó buena parte del país durante varios días para contener la plaga, pospuso la reapertura de las escuelas primarias en algunos estados.

Hong Kong está manteniendo a dos personas bajo observación, aunque no han mostrado síntoma alguno de gripe porcina.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: