Ramala Internacionales - 

Nuevo gobierno palestino toma posesión

RAMALA, ( AFP ). Un nuevo gobierno de la Autoridad Palestina, dirigido por el rector de la Universidad de Naplusa, Rami Hamdala, tomó posesión este jueves en Ramala, Cisjordania, constató la AFP.

Siete nuevos miembros, que prestaron juramento sobre el Corán en presencia del presidente Mahmud Abas, integraron el gabinete de Hamdala, quien reemplazó el pasado 2 de junio al primer ministro Salam Fayyad.

Dos vice primer ministros --Mohamad Mustafa, presidente del Fondo de Inversión Palestino (FIP) y consejero económico de Abas, y el diputado Ziad Abu Amr-- figuran entre los miembros del nuevo gobierno. El banquero Chukri Bichara obtuvo la cartera de Finanzas.

Rami Hamdala, un universitario respetado pero poco conocido en el extranjero, aseguró que liderará un "gobierno durante un período transitorio", antes de ceder el cargo a un ejecutivo de unión nacional, en vista de la reconciliación con el movimiento islamista Hamas.

El Fatah y Hamas, que gobiernan respectivamente las zonas autónomas de Cisjordania y de la Franja de Gaza, se otorgaron un plazo de tres meses para aplicar sus acuerdos de reconciliación de El Cairo (abril/mayo de 2011) y de Doha (febrero de 2012), constantemente aplazados desde hace más de dos años.

"Seamos optimistas y esperemos que lleguemos a un gobierno de unión el 14 de agosto, haré todo lo que esté en mis manos para ello. Pido a todos los movimientos palestinos que trabajen juntos para poner fin a esta triste situación de división", declaró el miércoles Hamdala.

Los acuerdos de reconciliación prevén que los gobiernos rivales del Fatah y del Hamas cedan el poder a un Ejecutivo interino apartidario a cargo de organizar elecciones. Pero las principales cláusulas de los acuerdos no fueron aplicadas y los diferentes plazos fueron pospuestos constantemente.

Hamdala, de 54 años, además de presidir la universidad Al Naja en Naplusa (norte de Cisjordania) es secretario general de la Comisión Electoral Central (CEC) y presidente de la bolsa palestina, con base en Naplusa.