IRAK Internacionales - 

Nuevo frente en la ofensiva antiyihadista en Irak

Las fuerzas iraquíes entraron este domingo en la ciudad de Duluiya, al norte de Bagdad, controlada en gran parte por el grupo Estado Islámico (EI), y abrieron un nuevo frente en su ofensiva contra esta organización yihadista, según responsables de seguridad.

Los yihadistas tratan desde hace meses de apoderarse de esta estratégica ciudad situada a 90 kilómetros de Bagdad, pero se topan con la resistencia de las tribus sunitas y en particular la de Al Yubur, en la parte sur de esta ciudad sobre el Tigris.

Policías y soldados, ayudados por fuerzas especiales antiterroristas, milicianos armados y miembros de tribus, y respaldados por la aviación iraquí lograron penetrar varios kilómetros en la ciudad desde el norte, según responsables militares y de seguridad.

Ahora buscan consolidar sus posiciones antes de lanzarse en dirección al centro, precisaron.

La ofensiva comenzó el viernes desde varios puntos. Las fuerzas iraquíes recuperaron varios pueblos al sur de esta ciudad, agregaron.

"Las fuerzas armadas entraron en Duluiya" tras haber tomado el control del aeropuerto y "refuerzan las posiciones conquistadas", dijo un oficial del ejército. Son blanco de francotiradores del EI y temen las minas dejadas por los yihadistas.

Un policía que participó en el asalto confirmó a la AFP la toma del aeropuerto y explicó que las fuerzas iraquíes trataban de estrechar el cerco en torno a los yihadistas.

Duliuiya une las provincias de Diyala (este) y Salahedín (norte) y está situada al sur de Samarra, que alberga uno de los principales mausoleos chiitas.

El EI, un grupo ultrarradical sunita acusado de crímenes contra la Humanidad, lanzó en junio una ofensiva que le permitió apoderarse de amplias regiones sunitas de Irak.

Las fuerzas gubernamentales, dominadas por los chiitas, buscaron luego recuperar terreno con ayuda de combatientes sunitas y kurdos, y también desde agosto con el apoyo aéreo de Estados Unidos, que lidera la coalición internacional antiyihadista.

Los combatientes kurdos (peshmergas), aliados de las fuerzas iraquíes, lanzaron el 20 de diciembre una ofensiva desde el sur de la ciudad de Rabia, en la forntera con Siria, con el objetivo de reconquistar un territorio de unos 2.100 km2. Gracias a esta ofensiva, pudieron romper el asedio que el Estado Islámico imponía en el Monte Sinjar desde septiembre.

El ejército registró en los últimos meses varios éxitos, recuperando en particular la ciudad de Baiyi (norte) y la represa de Mosul, la más importante del país.

En esta nota: