Santiago de Chile Internacionales - 

Nuevo video exhibe a cinco policías chilenos golpeando a un hombre

SANTIAGO DE CHILE (AFP). Cinco policías chilenos fueron dados de baja luego que un nuevo video difundido en Internet revelara la golpiza que cometieron contra un detenido, en la localidad de San Francisco de Mostazal (sur), informó este viernes una fuente gubernamental.

" El día domingo, en la subcomisaría de San Francisco de Mostazal, cinco funcionarios de Carabineros (Policía Militarizada) procedieron a golpear en los patios a un detenido ", dijo la portavoz del gobierno chileno, Cecilia Pérez, en rueda de prensa.

En las imágenes divulgadas en los portales de la prensa local, se observa a cuatro uniformados quienes propinan golpes de puño y patadas a un detenido vestido con un pantalón azul y una camiseta roja, y segundos después, se une otro policía quien no reacciona ante el hecho.

Tras casi dos minutos de golpiza, el hombre es introducido a las instalaciones policiales de la comisaría de San Francisco de Mostazal, a unos 90 km al sur de Santiago.

El video fue filmado el 3 de febrero por una persona descalza y con pantalones cortos que se encontraba escondida detrás de una pared, según se ve en las imágenes.

Pérez indicó que un civil denunció el hecho ante la Policía y entregó el video que fue incluido en una investigación que determinó la baja de los uniformados involucrados.

" Carabineros instruye una investigación, y el día de ayer (jueves) son dados de baja los cinco funcionarios de Carabineros y puestos los antecedentes a disposición de la Fiscalía Militar ", explicó la vocera.

El video salió a la luz este viernes, luego de la polémica grabación difundida esta semana en la que un pelotón de 27 cadetes de la Academia Naval de Chile trotaban cantando " argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré " y que causó un duro rechazo en los países aludidos.