Nuevo México Internacionales - 

Nuevo México: 2 detenidos en red de tráfico humano

ALBUQUERQUE , Nuevo México, EEUU (AP). Dos hombres, entre ellos un miembro activo del ejército estadounidense, fueron vinculados a una red "criminal transnacional" dedicada al contrabando de inmigrantes que eran introducidos a Estados Unidos a través de Nuevo México, según documentos en una corte federal.

De acuerdo con una denuncia penal presentada recientemente ante una corte federal, Carlos Vives Feliciano y Gerald Espinoza ayudaban a transportar grupos de inmigrantes mexicanos que supuestamente carecían de permiso para estar en el país desde Columbus, Nuevo México, a otros puntos.

Los documentos indican que Feliciano, miembro activo del ejército de Estados Unidos y destacado en Fort Bliss en El Paso, Texas, admitió haber ayudado en el traslado de por lo menos cinco grupos de inmigrantes, y que cobraba 2.500 dólares por cada viaje. No se identifica el rango de Feliciano en el ejército.

Según la denuncia penal, Feliciano fue reclutado por un conocido traficante cuya "organización criminal trasnacional" se especializa en el tráfico de inmigrantes desde Palomas, México.

Los hombres participaron en varias etapas de la operación de tráfico de inmigrantes, dijeron las autoridades.

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron en junio a Feliciano después de que lo pararan en un puesto de inspección en Truth o Consequences, Nuevo México, según los documentos.

Las autoridades dijeron que Feliciano llevaba consigo a tres inmigrantes que no tenían permiso para estar en el país.

Feliciano identificó a Espinoza como el individuo que conectó a los inmigrantes hacia los destinos finales de éstos, de acuerdo con la denuncia. Espinoza fue excarcelado a mediados de julio.

Ninguno de los hombres ha sido encausado aún ni tienen abogados defensores.

FUENTE: Agencia AP