SIRIA Internacionales - 

Nueva ronda de negociaciones de Siria prevista para el 15 y 16 de febrero

Una nueva ronda de negociaciones para fortalecer el alto el fuego en Siria se celebrará en Astaná los próximos 15 y 16 de febrero, anunció hoy el Ministerio de Exteriores de Kazajistán.

El pasado lunes, expertos de alto nivel de Rusia, Irán y Turquía -las tres naciones garantes del actual alto el fuego en Siria-, junto a delegados de la ONU y Jordania, acordaron casi todos los aspectos relativos al mantenimiento del cese del conflicto sirio en una reunión técnica celebrada en la capital kazaja.

"Esta reunión, que tuvo lugar en un ambiente constructivo, ha demostrado la relevancia de la plataforma Astaná, creada gracias al apoyo y la autoridad del Presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, para debatir cuestiones de fortalecimiento del régimen del alto el fuego en Siria", dijo el ministerio.

Las reuniones técnicas se llevan a cabo como parte del proceso de Astaná de negociaciones entre el gobierno sirio y los grupos armados de oposición que comenzaron hace dos semanas.

El proceso tiene por objeto consolidar un acuerdo de cese del fuego que entró en vigor el 30 de diciembre, así como la reanudación de las negociaciones de paz de Ginebra bajo los auspicios de la ONU, que están estancadas desde abril de 2016.