Nueva York Internacionales - 

Nueva York pone límites a ritual judío de circuncisión

Nueva York ( EFE ). La ciudad de Nueva York puso este jueves límites a un ritual judío de la circuncisión que incluye una succión oral genital directa, práctica que en los últimos años ha provocado la muerte de al menos dos recién nacidos.

El Departamento de Salud de Nueva York aprobó por unanimidad exigir a los padres de los menores a los que quieran realizar este ritual firmar un documento en el que reconocen los riesgos que implica una practica así para la salud del menor.

Conocida como metzitzah b'peh y muy común entre las comunidades jasídicas de Nueva York, esta práctica consiste en la succión de la herida del pene circuncidado del recién nacido para extraer la sangre por parte del "mohel", la persona encargada del ritual.

Según datos del Departamento de Salud, desde el año 2000 se han detectado once casos de recién nacidos que contrajeron el virus del herpes tras el ritual, de los cuales diez fueron hospitalizados, al menos dos desarrollaron daños cerebrales y dos murieron.

" Los padres que estén considerando esta práctica necesitan saber que la circuncisión solo debe hacerse bajo condiciones estériles, como cualquier otro procedimiento que origina una incisión abierta ", afirmó recientemente el comisionado de salud, Thomas Farley.

El Departamento de Salud dijo que algunas autoridades religiosas aprueban como alternativa a la succión genital directa el uso de un tubo de ensayo esterilizado o una esponja o gasa esterilizada para limpiar la sangre de la herida abierta del pene circuncidado.

Sin embargo, la campaña del Departamento de Salud contra este polémico ritual cuenta con el rechazo de más de dos centenares de rabinos ortodoxos que acusan a las autoridades de " difundir mentiras " sobre la metzitzah b'peh.

Desde junio pasado los hospitales de la ciudad distribuyen un folleto que describe los riesgos que corren los bebés de contraer herpes mediante la succión oral genital directa y aconseja a los padres informarse al respecto antes de tomar una decisión.