NUEVA YORK Internacionales - 

Sin techo de Nueva York se dicen estafados por magnate chino

Un multimillonario chino conocido por sus golpes mediáticos ofreció el miércoles a unas 250 personas sin techo un suculento almuerzo en un prestigioso restaurante de Nueva York, pero todo degeneró cuando los invitados percibieron que no cobrarían los 300 dólares que el empresario les había también prometido a cada uno.

Chen Guangbiao, un hombre de negocios chino que amasó su fortuna en el sector del reciclaje, anunció la semana pasada en la prensa estadounidense que ofrecería una comida a personas sin hogar en un restaurante de Central Park y que luego les regalaría 300 dólares a cada uno.

Conducidos en autobús al restaurante The Boathouse, los "sin domicilio fijo" fueron convidados con atún, filet mignon y bayas. Pero al llegar al postre, el malestar comenzó a hacerse cada vez más evidente entre los invitados.

Uno de ellos, Ernest St Pierre, atacó al empresario, que en ese momento estaba siendo entrevistado por periodistas chinos: "Deje de mentirle a la gente. Estamos aquí por los 300 dólares y parece que ahora cambió el discurso", le lanzó.

Por medio de un traductor, el multimillonario respondió invitando a los sin techo a que lo acompañaran hasta la sede de la New York City Rescue Mission, una asociación caritativa que participó en la organización del evento.

Pero lejos de calmarse, los invitados se fueron soliviantando uno tras uno a medida que iban subiendo al autobús que los transportaría de regreso, sin el dinero prometido.

Quin Shabazz, de 34 años, dijo que había asistido a una "gran farsa" cubierta por multitud de cámaras y de fotógrafos en la propia nariz de gente necesitada.

Al Johnson (42) contaba con esa suma para volver a casa, en Texas. "Me iba a cambiar la vida. Fui utilizado para una operación publicitaria", protestó.

En realidad, el dinero, cercano a los 90.000 dólares, fue donado a la asociación caritativa, tras un mes y medio de negociaciones con el multimillonario chino, según dijo a la AFP la responsable de relaciones públicas del grupo, Michelle Tolson.

Según la Rescue Mission, unos 60.000 hombres, mujeres y niños son alojados en los refugios de la ciudad, pero otros miles viven en las calles.

El número de personas sin techo en Nueva York aumentó 75% desde 2002, alcanzando el nivel de la Gran Depresión de los años 1930, señaló.

FUENTE: AFP