SEÚL Internacionales - 

Norcorea critica ejercicios militares de EEUU

La maquinaria propagandística norcoreana publica casi a diario diatribas contra Estados Unidos y Corea del Sur con motivo de unas maniobras militares programadas para comenzar pronto. Pyongyang advierte que la guerra nuclear es inminente y que responderá de manera decisiva si la provocan más.

¿Le suena familiar?

La estridente oposición de Corea del Sur a los ejercicios militares anuales conjuntos es muy similar al vitriolo que precedió al comienzo de los mismos ejercicios el año pasado y que llevó a un fuerte aumento de las tensiones en la península de Corea. Esa subida de tono culminó con amenazas de un ataque nuclear a Washington y la devastación de Seúl, pero al final no pasó nada.

Ahora parece que las primeras fases de la batalla de este año han comenzado, aunque algunos expertos dicen que no piensa que sea tan estridente como en 2013.

En la más reciente crítica de Corea del Norte contra los ejercicios, los medios estatales dijeron que Estados Unidos está agrupando sus fuerzas militares en Asia para poder invadir al país y tomar el control de toda la región.

Las invectivas contra los ejercicios comenzaron el mes pasado, cuando la poderosa Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte propuso que los rivales detuvieran los ejercicios militares y el "vilipendio mutuo" para mejorar las relaciones. Pero Pyongyang dio a entender con fuerza que mantendrá su programa nuclear, al tiempo que exhorta a Corea del Sur a cancelar los ejercicios con Estados Unidos, que deben comenzar a finales de febrero.

El embajador de Corea del Norte en China, firme aliado de Pyongyang, ofreció una opinión menos cáustica en una poco común conferencia de prensa el miércoles. Ji Jae Ryong dijo a los medios internacionales que Corea del Norte quiere reducir las tensiones para permitir pasos hacia la reconciliación y una futura reunificación entre los dos países.

Pero Ji reiteró que Pyongyang no tiene planes de abandonar su programa de armas nucleares.

Daniel Pinkston, analista en Seúl del International Crisis Group, dijo que aunque algunos expertos consideraron la propuesta una apertura o parte de una "ofensiva de acercamiento" de Pyongyang, tiene por fin crear las condiciones para mayores tensiones a futuro puesto que Corea del Norte no tiene razón alguna para pensar que Washington y Seúl decidan cancelar los ejercicios, llamados Foal Eagle.

"Eso alimenta el ciclo propagandístico", dijo. "Es una forma de mostrar al pueblo de Corea del Norte: 'Hemos hecho una propuesta seria. Hemos tratado de buscar un acomodo. Pero han mostrado sus verdaderas intenciones'. No creo que sea en lo absoluto una propuesta de cooperación o una ofensiva de acercamiento".

Seúl y Washington esencialmente han ignorado la propuesta de Corea del Norte.

FUENTE: AP