ARGENTINA Internacionales - 

Nisman logró encaminar la causa AMIA, dice experto estadounidense

El fallecido fiscal Alberto Nisman marcó el camino correcto en la investigación del atentado contra la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, al poner el foco en la responsabilidad de Irán y el grupo Hezbolá, dijo a Efe el experto en terrorismo Matthew Levitt.

Desde la Feria del Libro de Buenos Aires, donde ha presentado la primera edición en español de su libro "Hezbolá: las huellas en el partido de dios", el director del Programa Contra el Terrorismo e Inteligencia del Instituto de Washington asegura que Nisman hizo "lo impensable" para poner en marcha una "increíble investigación".

El experto estadounidense reconoce que Nisman ha servido como fuente para su libro, por la documentación y las pruebas aportadas en torno al atentado de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires y el de 1994 contra la AMIA, con 19 y 85 víctimas mortales, respectivamente.

"Hezbolá" comenzó a fraguarse en 2003, cuando Levitt, que formó parte de la Policía de Investigaciones FBI de EE.UU., participó en una conferencia de fuerzas de seguridad e inteligencia, en la que todos los invitados del Líbano insistieron en que Hezbolá no era una organización terrorista.

Impactado por ello, Levitt se dedicó a recabar información sobre sus actividades encubiertas "más allá del Líbano" durante casi una década, dejando siempre a un lado la realidad política y social de la agrupación.

El resultado es un obra de más de 500 páginas en la que Levitt recorre la historia de la organización con el foco puesto en sus operaciones criminales y terroristas, como las ocurridas en Argentina, donde "no hay duda de que Irán y Hezbolá llevaron a cabo los ataques".

"Hasta que Nisman no apareció, no tuvimos el criterio" para resolver ambas causas, asevera Levitt, quien cree que la sociedad todavía no ha conseguido el "cierre" definitivo de aquellas tragedias.

El fiscal especial de la causa AMIA murió el pasado 18 de enero de un disparo en la cabeza en su domicilio de Buenos Aires, en circunstancias aún sin aclarar, días después de presentar una denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de los iraníes sospechosos de haber perpetrado el atentado y antes de comparecer ante el Congreso.

El escritor estadounidense, que conoció a Nisman en Washington mientras ponía en marcha su proyecto, no confía en que se esclarezca la muerte de su colega, ya que considera que los antecedentes en Argentina y en todo el mundo a la hora de resolver casos "sensibles", no son "excelentes".

El fallecimiento de Nisman "es una pérdida para el país, para su familia, para las víctimas de los atentados, para la ley y para todos aquellos interesados en encontrar justicia", señala.

Levitt responde con un "no" rotundo a la posibilidad de que el fiscal se haya suicidado, antes de aclarar que aunque no era su íntimo amigo, lo conocía a nivel profesional y no lo ve capaz de hacer algo así "el día antes de testificar ante el Congreso y después de contárselo, emocionado, a todo el mundo".

"Aunque, finalmente, ¿quién sabe?", se pregunta.

"La historia entera es demasiado fantástica para encontrarle el sentido", apunta Levitt en referencia a la denuncia presentada contra la presidenta argentina y políticos de su entorno por supuestamente encubrir a Irán, aunque insiste en que no tuvo información de primera mano porque no llegó a hablar con Nisman sobre ella.

Bajo su punto de vista, pudo ser resultado de que el fiscal estaba "muy frustrado" con que, a nivel político, la causa se estaba dejando "morir".

"Nunca sabremos lo que iba a decir frente al Parlamento porque no logró vivir para ello", afirma antes de destacar que era "muy buen hombre".

Por este motivo, el estadounidense decidió dedicar la edición española de su libro "a la memoria de Alberto Nisman, cuya búsqueda de justicia fue y continúa siendo una inspiración".

FUENTE: EFE