MAIDUGURI Internacionales - 

Nigeria libera a más mujeres y niñas de manos de extremistas

Varias mujeres y niñas fueron liberadas en Nigeria, indicó un portavoz del ejército nigeriano, un día después de que se celebrase el rescate de otras 200 niñas y 93 mujeres tras combates en el bosque donde tiene su baluarte el grupo extremista Boko Haram, que se cree había secuestrado a las cautivas.

Varias personas perdieron la vida incluyendo un soldado y una mujer en tiroteos en nueve campamentos extremistas en el bosque de Sambisa, según un comunicado difundido el miércoles por la noche por el coronel Sani Usman, portavoz militar. Ocho mujeres sufrieron heridas de bala y cuatro soldados resultaron heridas de gravedad.

Algunas de las mujeres liberadas estaban tan transformadas por su cautiverio que abrieron fuego contra sus rescatadores, indicaron las autoridades. Un veterano asesor dijo el miércoles que necesitarían un tratamiento psicológico intenso.

El vocero del ejército dijo que comandantes de campo de Boko Haram y soldados rasos fueron asesinados y se recuperaron tanques de combate y munición de gran calibre empleada por la milicia radical. Parte del botín confiscado fue destruido.

"Las tropas han rescatado también otras mujeres y niños", agregó la nota, sin decir el número. Apuntó que fueron trasladados a un lugar seguro.

El ejército está trasladando equipos médicos y de inteligencia a la zona para evaluar el estado de las ex cautivas, algunas de las cuales podrían estar seriamente traumatizadas, dijo antes Usman.

No está claro todavía si alguna de las escolares secuestradas en la aldea nororiental de Chibok hace un año estaban entre las primeras rescatadas del bosque el martes.

La desaparición de las escolares, que pasaron a conocerse como "las niñas Chibok", conmocionó al mundo y en medios sociales se lanzó una campaña para su liberación empleando la etiqueta #BringBackOurGirls (#DevuelvanANuestrasChicas).Su secuestro puso a Boko Haram — cuyo nombre significa "la educación occidental está prohibida" en el idioma local hausa — en el centro de atención de la actualidad mundial. De las chicas, 219 siguen desaparecidas.