NIGERIA Internacionales - 

Nigeria abre puerta a diálogo con secuestradores

Un funcionario del gobierno de Nigeria dijo el martes que "todas las opciones están abiertas" en los esfuerzos para rescatar a casi 300 colegialas secuestradas mientras un avión de reconocimiento estadounidense comenzó a sobrevolar este país de África occidental en un esfuerzo de búsqueda.

Boko Haram, el grupo miliciano que secuestró a las jóvenes el mes pasado de una escuela en el estado de Borno, divulgó el lunes un video que pretende mostrar a algunas de las secuestradas. Un líder cívico dijo que los representantes de las familias de las niñas desaparecidas estaban listos para ver juntos el video en las próximas horas para ver si pueden identificar a algunas de las chicas.

Según un alto funcionario de defensa en Washington, Estados Unidos está utilizando un avión tripulado de vigilancia MC- 12, que normalmente está en Níger, para llevar a cabo misiones en Nigeria. Además de ese modelo de turbohélice de uso frecuente en Afganistán, las autoridades estadounidenses también están sopesando el uso de aviones no tripulados. En este momento las misiones de vigilancia no son continuas.

El general David Rodríguez, jefe del Comando África de las fuerzas estadounidenses, estaba en Abuja el martes en una reunión con los líderes de la embajada estadounidense, dijo el funcionario de defensa. El funcionario no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente, por lo que habló bajo condición de anonimato.

El líder de Boko Haram, que aparecía por separado de las colegialas, dice en el nuevo video: "Juro al todopoderoso Alá que no las verán de nuevo hasta que liberen a nuestra gente que capturaron". Anteriormente amenazó con vender a las niñas como esclavas.

El gobierno nigeriano en un primer momento sugirió que no negociaría con Boko Haram, pero parece que puede haber flexibilizado esa posición.

Mike Omri, director de la Agencia Nacional de Orientación de Nigeria, dijo el lunes por la noche que el gobierno "usaría cualquier tipo de medida" necesaria para liberar a las adolescentes.

"En este momento, dado que todas las opciones están abiertas, estamos interactuando con expertos, militares y de inteligencia, de otras partes del mundo", dijo. "Estas son algunas de las opciones disponibles y hay muchas más".

La Casa Blanca dijo el lunes que el equipo de asistencia estadounidense consta de cerca de 30 personas que pertenecen al departamento de Estado y al de Defensa, así como del FBI, así como de 10 estrategas del departamento de Defensa que ya estaban en Nigeria y fueron redirigidos para ayudar al gobierno.

Otros siete integrantes del departamento de Defensa fueron enviados a Nigeria desde el AFRICOM, el comando de Estados Unidos en África con sede en Alemania, dijo el vocero de la Casa Blanca Jay Carney.

FUENTE: AP