Colombia Internacionales - 

Niegan estatus jurídico a movimiento opositor que lidera Petro en Colombia

El órgano de vigilancia electoral en Colombia negó este jueves el reconocimiento jurídico al movimiento que lidera el senador y excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, quien denunció el hecho como una "persecución sistemática" del Estado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) - una entidad conformada por magistrados representantes de partidos - alegó que la organización que creó Petro para presentarse a las elecciones de este año, mediante la recolección de firmas, no cumple con los requisitos de ley.

El CNE "ha denegado el recurso presentado y la petición de otorgarle la personería jurídica al movimiento significativo de ciudadanos Colombia Humana", dijo a los periodistas el presidente del organismo electoral, Heriberto Sanabria.

De esa forma, el movimiento de izquierda no podrá obtener financiación estatal ni tampoco avalar candidatos para los comicios regionales de 2019, una de las apuestas de Petro tras obtener más de ocho millones de votos en el balotaje que perdió ante el actual mandatario, el derechista Iván Duque.

"Estamos ante una persecución sistemática del Estado contra nuestro movimiento", reaccionó Petro en Twitter.

"El mundo debe saber que se persigue sistemáticamente a la Colombia Humana, ocho millones de electores, con miles de amenazas, asesinatos, separación de sus familias, robos de información, intentos de apresar a sus dirigentes, centenares de millones de dólares de multas", añadió el dirigente.

Al mismo tiempo afirmó que su movimiento "se mantiene" y anunció una "movilización social" en su defensa.

Por su parte, Sanabria explicó que la organización de Petro "no cumplió" con las normas electorales, debido a que no se presentó en las legislativas de marzo.

Exguerrillero de 58 años, Petro lidera la oposición desde el Senado - al que accedió luego de perder la segunda vuelta presidencial - y es la principal carta de la izquierda en Colombia, un país gobernado históricamente por la derecha.

FUENTE: AFP