EEUU Internacionales - 

Nicaragüense será ejecutado el miércoles por asesinato

El estado de Texas se disponía a ejecutar en las próximas horas a un nicaragüense que según los fiscales se encontraba en el país sin autorización, por el asesinato de un maestro de escuela secundaria cometido durante un robo hace más de 18 años.

El robo fue cometido en una tintorería, y dos hombres huyeron del lugar con unos 400 dólares tomados de la caja. Uno de ellos nunca fue hallado.

Bernardo Tercero, de 39 años, sería el 11mo preso ejecutado en este año en Texas, el estado que encabeza a todos en aplicar la pena capital. Sus abogados pidieron a una corte federal el lunes que detengan la ejecución porque Tercero estaba delirante y mentalmente incompetente.

Los fiscales, que se oponen a demorar la sentencia, sostuvieron que la discapacidad mental de Tercero solo salió a la luz después de firmarse la orden de ejecución en mayo. Una entrevista en la cárcel con la televisora en español Univisión en la cual Tercero habló sobre su crimen revela que es "perfectamente consciente de su ejecución, comprende racionalmente su situación y el motivo de su ejecución", dijo el fiscal adjunto Jeremy Greenwell en un documento judicial.

La Corte Suprema estadounidense ha establecido el criterio de que el preso debe estar consciente y comprender el motivo de su castigo para poder ejecutarlo.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega envió un pedido de clemencia al gobernador de Texas, Greg Abbott. Su vocero, John Wittman, respondó que los tribunales estatales y federales rechazaron al menos cinco apelaciones de Tercero.

FUENTE: AP

En esta nota: