Managua Internacionales - 

Nicaragua pierde al menos 12 millones de dólares al año por embarazo precoz

El embarazo adolescente provoca pérdidas de al menos 12 millones de dólares cada año en Nicaragua, el país con más casos de este tipo en América Latina, según un estudio presentado hoy en Managua por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

" Son hasta 12 millones de dólares por año en pérdidas de ingresos de las muchachas ", casi 5 % del PIB en un promedio de 40 años de vida laboral, lo "que es una cantidad alta", dijo el director ejecutivo del Funides, Juan Sebastián Chamorro.

El país centroamericano cuenta con una tasa de 109 nacimientos por cada 1.000 mujeres en edades de entre 15 y 19 años, la más alta de la región, según la Red de Empresarias de Nicaragua.

El dato fue obtenido por Funides luego de calcular el número de jóvenes adolescentes embarazadas en Nicaragua con edades de 15 a 19 años, unas 35.000, y la cantidad de dinero que dejan de percibir en base de la situación económica reflejada por las encuestas nacionales del estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), según Chamorro.

El Funides calculó que el desempleo que produce en las madres el embarazo adolescente se traduce en unos 46 millones de dólares que se dejan de percibir anualmente.

Adicionalmente los embarazos adolescentes le cuestan al menos 2,9 millones de dólares al sistema de salud pública, 0,5 millones de dólares a la seguridad social y 1,8 millones de dólares a las familias, de acuerdo con el estudio.

Todo esto se debe a que los embarazos precoces no son planificados, sino el resultado de las adversidades que encuentran las adolescentes, como la deserción escolar, el desempleo o empleo no calificado, la falta de acceso a seguridad social, entre otras.

El estudio fue encargado por la Red de Empresarias de Nicaragua, puesto que "es un tema que vemos con gran preocupación, ya que conlleva un impacto económico para el país", afirmó la presidenta de la organización, Blanca Callejas.

Según la Red, tres de cada 10 adolescentes del área rural en Nicaragua están embarazadas, y dos de cada 10 en los centros urbanos, los registros más altos en Latinoamérica.

La Red de Empresarias de Nicaragua es una organización compuesta por unas 250 inversionistas y emprendedoras dedicadas a promover el "empoderamiento económico de las mujeres".

FUENTE: EFE