NICARAGUA Internacionales - 

Comisión del Canal de Nicaragua tendrá estudios de impacto a fines de mes

La Comisión del Gran Canal de Nicaragua anunció hoy que a finales de este mes tendrá listos los estudios de impacto financiero, comercial, social y ambiental del proyecto de esta obra interoceánica.

"Los tiempos se están cumpliendo. Estimamos que a finales de octubre van a estar concluidos los estudios de impacto financiero y comercial, impacto social y ambiental", dijo a los periodistas un portavoz de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera.

El tiempo de duración de los estudios del proyecto, especialmente los de impacto ambiental, han causado controversia en Nicaragua debido a que sólo se ha tomado un año para realizarlos, pese a que los especialistas recomiendan un mínimo de dos años.

La empresa china HKND Group, concesionaria del proyecto, junto a la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, presentaron en julio pasado la ruta prevista de la vía interoceánica, que recorrerá 278 kilómetros desde el litoral del Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano, 105 de ellos dentro del Gran Lago.

Está previsto iniciar la construcción a finales de 2014 y culminarla cinco años después.

El canal, cuyo coste se estima en 50.000 millones de dólares, tendrá capacidad para el paso de barcos más grandes que los que pasen por el de Panamá, tras su ampliación, de modo que agilizará el transporte global de mercancías, según HKND Group.

La empresa china firmó con el Ejecutivo nicaragüense en junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto del Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

Por su lado, el censo realizado en la ruta trazada para el canal también estará terminado en octubre, informó Talavera.

Los planes de la concesionaria del canal, HKND Group, son de iniciar la compra de terrenos lo antes posible, agregó.