NICARAGUA Internacionales - 

Nicaragua declara emergencia ambiental por incendio que consumió plásticos

Las autoridades nicaragüenses declararon este sábado la emergencia ambiental en una zona ubicada a orillas del lago Xolotlán o Managua tras un incendio que consumió al menos 1.000 toneladas de plásticos en el vertedero La Chureca, donde no hubo víctimas, informó una fuente oficial.

El plástico estaba destinado para el reciclaje y aún los cuerpos de socorro y de bomberos intentan sofocar el fuego, declaró en rueda de prensa el secretario de la alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

El jefe de la Dirección General de Bomberos, Miguel Alemán, explicó que dada la cantidad de plástico y su característica de combustión, el fuego se propagó rápidamente y una densa columna de humo cubrió la zona donde está ubicado el vertedero.

Al lugar se han movilizado 52 bomberos en 20 camiones que utilizan agua, detergente y tierra para sofocar el incendio, de acuerdo con la información oficial.

El secretario de la Alcaldía de Managua indicó que el plástico iba a ser enviado hacia una planta procesadora de diesel, y que cada tonelada tiene un precio entre 80 y 150 dólares.

"El fuego sigue denso. Esta es una emergencia ambiental", señaló Moreno, quien dijo que se activó un comité de emergencia que investigará las causas del incendio.

La Chureca está enclavado en la periferia noroccidental de Managua, tiene 7 kilómetros de extensión y allí habitan 1.500 personas, 300 de ellos menores, que antes convivían con perros, cerdos y vacas y trabajaban hurgando en los desperdicios, de los que obtenían ingresos de entre 85 centavos de dólar y 1,85 dólares al día.

Actualmente allí opera el proyecto de desarrollo integral del barrio de Acahualinca-La Chureca de Managua, el programa insignia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que permitió sellar por completo ese vertedero.

Ese proyecto incluye el sellado del vertedero, la construcción de viviendas y la planta de tratamiento que procesa residuos sólidos como vidrio, plástico, papel, cartón y metales, entre otros.

También un centro de desarrollo infantil, comedor, escuela, puesto de salud, estación policial, centro comunitario y un parque.

FUENTE: EFE