NICARAGUA Internacionales - 

Nicaragua considera "irrelevante" disputa con Costa Rica

Managua - El Gobierno de Nicaragua considera que su disputa con Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un "problema irrelevante", especialmente cuando se compara con el que tuvo con Colombia, afirmó hoy el agente nicaragüense en la Corte y embajador en La Haya, Carlos Argüello.

"Ese problema (es) irrelevante", reiteró Argüello, en una entrevista exclusiva al canal 4 de televisión local.

El agente nicaragüense hizo el comentario mientras se refería al juicio que su país sostuvo con Colombia durante 11 años, por extensas áreas en el mar Caribe, resuelto el 19 de noviembre de 2012 por la CIJ.

"Estamos hablando de 250 hectáreas (en disputa con Costa Rica) frente a 70.000 ó 90.000 kilómetros cuadrados de extensiones marítimas que estábamos disputando con Colombia", expresó Argüello.

El área que Nicaragua se disputa con Costa Rica es un humedal en el extremo este de la frontera entre ambos países y forma parte del territorio llamado Harbour Head, según los nicaragüenses, o Isla Portillo, de acuerdo con los costarricenses.

El área, que equivale a 2,5 kilómetros cuadrados, es "un suampo (ciénaga) que no tiene valor económico", aseguró Argüello, mientras hacía la comparación con la disputa con Colombia.

"Es como si esté una hormiga mordiéndolo a uno mientras está peleando una cosa valiosa e importante", ironizó el agente.

Tras el juicio con Colombia, Nicaragua recibió una parte de la Reserva de Biosfera Seaflower, una de las más valiosas bajo el mar Caribe, han advertido autoridades colombianas. Colombia aún no reconoce el fallo de la CIJ.

"Costa Rica está yendo a toda Europa, a la OEA, a Colombia, donde el papa, a todos lados por 250 hectáreas de suampos, y Nicaragua, cuando le están cuestionando 90.000 kilómetros, anda de lo más prudente", dijo.

El diplomático nicaragüense insistió en que el tema de Harbour Head debió decidirse en 2010, cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invitó al Gobierno de Costa Rica a un diálogo bilateral.

"No estoy diciendo que Costa Rica no tenga que pelear por ello, pero no es lo mismo pelear por cuestiones verdaderamente vitales que algo que se puede resolver en la vecindad", dijo el agente.

Argüello criticó que "la política absoluta del Gobierno de Costa Rica durante estos cuatro años, es la disputa con Nicaragua".

"A veces siento que Costa Rica tiene, no un canciller de Costa Rica, sino un canciller para Nicaragua, ojalá cambien ese criterio y busquen funcionarios de Costa Rica, no hechos a la medida de Nicaragua", expresó el representante nicaragüense.

Argüello dijo que espera que la CIJ mande a detener la construcción de una carretera costarricense junto al río fronterizo San Juan de Nicaragua, una medida cautelar solicitada por el Gobierno nicaragüense, de cara al juicio entre ambos países.

FUENTE: AFP