MANAGUA Internacionales - 

Nicaragua: Juez ordena juicio contra blanco de atentado a Cabral

MANAGUA (AP). Un juez capitalino envió el miércoles a juicio por presunto lavado de dinero y tráfico de drogas al empresario nicaragüense Henry Fariñas, contra quien iba dirigido el atentado que acabó con la vida del cantautor argentino Facundo Cabral a mediados del 2011 en Guatemala.

El juez Julio César Arias tomó la decisión en una audiencia en la que Fariñas pidió perdón al fallecido artista argentino.

"Quisiera decirles a todos los medios nacionales e internacionales que lo que hice con el maestro Facundo Cabral fue muy legal, lícito. Lo hice con la intención de compartir con mis conciudadanos el mensaje de Cabral y desafortunadamente se dio una situación fuera de mi control y si alguna cosa quiero hacer es pedirle perdón al maestro, ¡qué Dios lo tenga en su gloria!", declaró Fariñas, desarreglado y barbado después de 35 días de detención.

Fariñas, dedicado al negocio de clubes nocturnos en Centroamérica, llevó como promotor a Cabral a Nicaragua primero y luego a Guatemala. El empresario atribuyó la acusación en su contra a una estructura paralela "que me está linchando, me está haciendo un cadáver".

Las autoridades nicaragüenses señalan a Fariñas como el jefe de una red de narcotraficantes que ingresaba droga a Nicaragua proveniente de Panamá y Costa Rica y que estaba vinculada a Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", juzgado en Guatemala como el presunto autor intelectual del asesinato de Cabral.

Según la acusación nicaragüense, esa droga era enviada luego a México a través de contactos mexicanos que venían a Nicaragua a retirar los encargos. Los socios, agrega, supuestamente pertenecían al cartel de La Familia Michoacana.

Fariñas acusó a la policía de torturarlo, pese a que confirmó que varios jefes policiales son sus amigos, cuyos nombres se reservó al esgrimir razones de seguridad.

Días antes de la audiencia, la madre del acusado, Lidia Fonseca, aseguró que el empresario era compadre del subdirector de la policía nicaragüense, Carlos Palacios, a cargo de la investigaciones a nivel nacional, entre ellas las relacionadas con el crimen organizado y el narcotráfico.

Fariñas resultó herido en el ataque a tiros dirigido en su contra que terminó con la vida de Cabral. El incidente ocurrió en Ciudad de Guatemala en julio de 2011, cuando el nicaragüense se ofreció a llevar al cantante hasta el aeropuerto.

FUENTE: Agencia AP