EL CAIRO Internacionales - 

Nexos con al-Qaida detrás de ataque a iglesia cristiana en Egipto

EL CAIRO (AP). Un grupo vinculado con al-Qaida en Gaza estuvo detrás del ataque suicida de Año Nuevo que mató al menos a 21 cristianos e hirió a unos 100 a las afueras de una iglesia cristiana en la porteña ciudad egipcia de Alejandría, anunció el domingo el máximo funcionario de seguridad nacional.

El ministro del Interior de Egipto, Habib al-Adly, dijo que "evidencia concluyente" muestra que el llamado Ejército del Islam, con sede en Gaza, estuvo involucrado en la planificación y ejecución del ataque, que llevó a los cristianos a protestar durante tres día en El Cairo y otras ciudades. Se trató del ataque más mortífero en contra ese grupo religioso en más de una década en Egipto.

El funcionario también indicó que el grupo reclutó a egipcios para planear y realizar el ataque, pero dijo que esto no hace menos importante el papel que jugó en el acto "terrorista y cruel".

La identificación de un grupo con sede en el extranjero como el responsable de los ataques refuerza la versión de las autoridades de que el sectarismo en su país no estuvo detrás de la violencia contra cristianos y que al-Qaida no tiene una presencia fuerte en Egipto.

Funcionarios de seguridad dijeron que al menos cinco egipcios han sido detenidos en conexión con la explosión en Alejandría. Agregaron que los sospechosos les dijeron a los investigadores cómo fueron contactados y eventualmente reclutados por el Ejército del Islam.

Los funcionarios pidieron permanecer anónimos porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

El grupo acusado del ataque negó la acusación en una página electrónica de la yihad.

"El Ejército del Islam en la tierra de Ribat (Palestina) niega las acusaciones hechas por el régimen egipcio sobre nuestra relación con el ataque en la ciudad de Alejandría", dijo el mensaje.

Se calcula que dicho grupo tiene varias decenas de integrantes comprometidos, como al-Qaida, con las ideas de una yihad global.

___

Los periodistas de The Associated Press Ibrahim Barzak en Ciudad de Gaza y Frances d'Emilio en Roma contribuyeron con este despacho.

FUENTE: Agencia AP