Israel Internacionales - 

Netanyahu prohíbe a ministros visitar Explanada de Mezquitas

El primer ministro israelí prohibió a todos los ministros de su gobierno y parlamentarios judíos visitar un sensible lugar de culto en Jerusalén, temiendo que cualquier espectáculo generado por altos cargos pueda avivar las tensiones que envuelven al país desde hace semanas, indicó este jueves un miembro del gobierno.

La decisión de Benjamin Netanyahu para tratar de calmar los ánimos le enfrenta con los miembros más beligerantes de su propia coalición de gobierno. Estos sectores han presionado mucho al primer ministro para que responda al repunte de violencia con una dura represión y un aumento en la actividad de asentamientos.

Pero Netanyahu también es reacio a enfurecer al gobierno de Estados Unidos y arriesgarse a un alzamiento generalizado si adopta una estrategia demasiado dura que pueda aumentar las bajas en ambos bandos.

Las últimas tensiones giran en torno al polémico complejo en Jerusalén. Los musulmanes lo veneran por considerarlo el lugar desde el que Mahoma ascendió al cielo, mientras que los judíos creen que allí se alzaban dos templos judíos descritos en la Biblia.

Muchos palestinos creen que Israel intenta ampliar la presencia judía en el lugar, una acusación que Tel Aviv rechaza de plano y considera difamatoria. Según el antiguo arreglo administrado por autoridades musulmanas, a los judíos se les permite visitar el lugar a determinadas horas pero no rezar allí.

Netanyahu aprobó la prohibición al temer que cualquier visita al recinto pueda provocar más violencia, según el funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato cumpliendo con las regulaciones de su cargo.

En 2000, el entonces líder opositor Ariel Sharon visitó el Monte del Templo poco antes de que estallara la segunda intifada palestina.

La nueva directiva de Netanyahu provocó una airada protesta de Uri Ariel, ministro del gabinete procedente del partido defensor de los asentamientos Hogar Judío y que visitó hace poco el recinto, despertando acusaciones palestinas de provocación. El jueves dijo que plantearía el tema directamente a Netanyahu.

Los últimos disturbios entre israelíes y palestinos comenzaron hace tres semanas y se han extendido de los confines del sensible lugar de culto en Jerusalén a otros lugares en Israel y Cisjordania.

En total, cuatro israelíes han muerto en los últimos días apuñalados por palestinos o en una balacera en la carretera, mientras que cinco palestinos, incluidos tres de los agresores, han muerto. El lunes se produjeron nuevos apuñalamientos ante un abarrotado centro comercial en el centro de Israel, en una localidad sureña israelí y en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Ante la proliferación de ataques en territorio israelí, Netanyahu advirtió a los ciudadanos que estuvieran en guardia.

En otro indicio del nivel de tensión, se vio al alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, acudir a un barrio árabe armado con un rifle de asalto. Barkat, exmilitar y con licencia para portar armas, defendió su decisión y el jueves instó a otros propietarios de armas a llevarlas también en este momento de inestabilidad.

Por otro lado, las escuelas de Jerusalén hicieron huelga el jueves en protesta por la falta de seguridad en sus recintos. Barkat afirmó que los estudiantes de la ciudad habían sido "abandonados" y era irresponsable enviarles a la escuela bajo la amenaza de violencia.

FUENTE: AP

En esta nota: