JERUSALEN Internacionales - 

Netanyahu ordena investigar fallas durante visita de Biden

JERUSALEN (AFP). El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu decidió este sábado crear una comisión para investigar las fallas que se produjeron durante la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden, cuando se anunció un proyecto de colonización que desató protestas internacionales.

"El primer ministro (...) desea que se examine lo que ocurrió durante la visita del vicepresidente Biden, y definir las reglas para que tales hechos no vuelvan a ocurrir en el futuro", indicó un portavoz.

El ministerio del Interior anunció esta semana un proyecto de construcción de 1,600 viviendas en Ramat Shlomo, un barrio judío ortodoxo en el sector de Jerusalén Este, cuya anexión en 1967 por Israel no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

El anuncio desató vivas tensiones diplomáticas con la administración de Obama, en plena visita de Biden, y la exasperación de los palestinos. También suscitó condenas unánimes de la comunidad internacional.

Netanyahu deploró esta crisis diplomática, reconociendo que el calendario del anuncio había sido "inoportuno", sin por ello echar atrás la decisión de construir en Jerusalén-Este.

El primer ministro dijo que no había sido puesto al corriente de la decisión de la comisión de planificación urbana del ministerio del Interior.

La crisis de Israel con Estados Unidos cayó mal sobre todo porque Washington acababa de arrancar un acuerdo para las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos, a través de su enviado especial George Mitchell.

La Autoridad palestina del presidente Mahmud Abas hizo saber que no volverá a la mesa de negociaciones antes de que no se suspenda la colonización judía en Jerusalén Este.

FUENTE: Agencia AFP