Jerusalén Internacionales - 

Netanyahu desea a Lieberman que "pruebe su inocencia" ante inculpaciones

Jerusalén (EFE). El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, deseó a su titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, que "pruebe su inocencia" de los cargos de abuso de confianza y fraude por los que ha resultado inculpado.

"Creo en el sistema judicial de Israel y lo respeto. El derecho de defensa que da a todos los ciudadanos de Israel también se le confiere al ministro Lieberman", indicó el jefe del Ejecutivo en un breve comunicado emitido poco después de que el fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, le inculpase de los citados cargos y le exonerase de dos acusaciones más graves.

Netanyahu expresó su "deseo" de que Lieberman, con quien concurre a las elecciones del próximo 22 de enero en la lista conjunta Likud Beitenu como números uno y dos, respectivamente, "pruebe su inocencia" en el único caso que sigue adelante, por el que se le inculpa de abuso de confianza y fraude.

La candidatura, una alianza entre el partido que lidera Lieberman (el ultranacionalista Israel Beitenu) y el derechista Likud de Netanyahu, obtendría una cómoda victoria en los comicios, según los sondeos.

Lieberman ha convocado de urgencia una rueda de prensa a las 20.00, hora local (18.00 GMT), en la que podría anunciar su dimisión, si bien los analistas políticos están divididos al respecto.

Weinstein cerró hoy un caso grave, de supuesto enriquecimiento ilícito a través de un entramado de empresas-tapadera de lavado de dinero, y decidió continuar otro menor, por el que un asesor legal de Lieberman, Zeev Ben-Arie, fue condenado a cuatro meses de servicios sociales en un acuerdo fuera de tribunales.

Ben Arie pasó documentación de forma ilegal a su actual superior cuando ejercía como embajador en Bielorrusia en 2008.

El texto contenía una petición de asistencia técnica por parte del Ministerio israelí de Justicia a su equivalente en Minsk en la que se detallaban las sospechas que se ciernen contra Lieberman y los asuntos en los que se precisaba colaboración, así como números de cuentas bancarias y nombres de personas con las que entrevistarse.

Lieberman defiende que lo tiró a la basura sin leerlo y simplemente no comunicó el incidente.

Diputado desde 1999 y ministro en al menos cuatro ocasiones desde 2002, Lieberman dijo en agosto de 2009 que dimitiría inmediatamente si resultaba imputado, pero lo hizo en referencia al caso del que ha quedado absuelto y antes de que se abriese el otro por el que ha sido inculpado.

Uno de sus abogados, Yaron Kostelitz, declaró al canal 2 de la televisión israelí que, a su juicio, los cargos no son lo suficientemente importantes como para forzar una dimisión.

"Se puede discutir en el marco de la ética pública si está bien que no comunicase toda la información en su poder", pero "judicialmente es algo menor", argumentó.

FUENTE: Agencia EFE