JAPÓN Internacionales - 

El tifón "Neoguri" golpea con fuerza las islas del sur de Japón

El tifón "Neoguri" golpeó con fuertes vientos y precipitaciones las islas de la prefectura de Okinawa, en el sur de Japón, donde las autoridades han recomendado evacuar a casi 600.000 personas, informaron la cadena pública NHK y el Gobierno de la región.

Según los últimos datos facilitados por la prefectura de Okinawa, se ha instado a más de 592.000 personas de 15 localidades distintas a que se trasladen al refugio municipal más cercano, al tiempo que 19 personas resultaron heridas por culpa del tifón, aunque ninguna de gravedad.

Todos los colegios de la prefectura, conocida por su atractivo turístico, permanecieron hoy cerrados, al igual de la mayoría de comercios como medida de precaución ante el considerado el mayor tifón en décadas en esta época del año.

Las áreas más afectadas por las lluvias (que han dejado unos 60 milímetros por hora) los fuertes vientos y el potente oleaje son las islas de Miyako y Kume, el archipiélago de Kerama y la región austral y central de la isla principal de Okinawa, zonas donde la agencia meteorológica nipona mantiene la alerta morada, la máxima ante desastres meteorológicos.

Los reporteros de NHK que han informado desde Okinawa han destacado la dificultad para mantenerse de pie debido al viento.

Las imágenes de la cadena han mostrado calles y autopistas desiertas en la isla principal de la región, donde el vendaval ha destruido estructuras envejecidas, como una antigua cafetería en la ciudad de Naha que se vino abajo sin que el derrumbamiento provocara ningún herido.

"Neoguri" también ha tirado centenares de árboles, además de depósitos de agua o postes de la luz.

De momento, la compañía eléctrica Okinawa Electric Power ha informado de que unos 95.700 hogares se encuentran sin suministro eléctrico en la región, donde viven 1,4 millones de personas.

Todos los vuelos que tenían previsto aterrizar o despegar hoy en esta región nipona han sido cancelados, y tampoco funcionará ninguno de los servicios de transporte marítimo ni faenarán los barcos pesqueros.

Las autoridades locales prevén que los aeropuertos no puedan retomar la normalidad hasta la tarde de mañana, ya que los peores efectos del tifón aún se notarán durante la noche de hoy y primera hora del día siguiente.

"Neoguri", el octavo tifón de la temporada en el Pacífico, se encontraba a las 18.00 hora local (9.00 GMT) a unos 170 kilómetros al noroeste de la isla de Kumejima y acarreaba vientos con una velocidad máxima de 215 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón, que lo clasifica como "muy fuerte".

El frente se desplaza por el Mar de China Oriental en dirección norte a una velocidad de unos 30 kilómetros por hora y se espera que vire hacia el noreste y alcance la isla de Kyushu, la tercera mayor de Japón, el jueves.

El archipiélago de Amami, en la prefectura de Kagoshima (sur de Kyushu), ya ha comenzado a experimentar fuertes lluvias y rachas de viento.