Tegucigalpa Internacionales - 

Negociaciones empantanadas en Honduras

TEGUCIGALPA ( AP ). Las charlas que buscan una salida a la crisis en Honduras continuarán el viernes, pese al plazo del 15 de octubre fijado por el depuesto mandatario Manuel Zelaya.

" A petición de la (otra) parte hemos decidido ampliar el espacio para el día de mañana para conocer la propuesta definitiva de la parte del Sr. Micheletti ", dijo Víctor Meza, miembro del equipo de negociación de Zelaya.

Aseguró que aunque habían fijado un plazo que vencía a medianoche del jueves, decidieron flexibilizar su postura para " darle una oportunidad más al diálogo, a la concertación, que es conceder una oportunidad a la paz ".

Hicieron esto ya que " tenemos casi la convicción que estamos a un punto de lograr el acuerdo definitivo que nos permita encontrar una salida a esta crisis ", aseguró.

Los negociadores reanudaron el jueves el diálogo sobre la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya, aunque a Honduras sólo tenía una cosa en mente: festejar que su selección de fútbol logró clasificarse al Mundial 2010.

Zelaya fue depuesto en un golpe militar el 28 de junio e intentó volver al país en varias ocasiones hasta que apareció en la embajada de Brasil en Tegucigalpa el 21 de septiembre.

A partir de su regreso se relanzó el diálogo que tiene enfrascadas a las partes en conflicto desde la semana pasada.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado emitió un comunicado de prensa en el que anunció que si el acuerdo no incluye la inmediata reinstalación de Zelaya, lo rechazarán. Además exigieron que se publique el acuerdo en que se levanta la suspensión de los derechos constitucionales y reiteraron que hoy a medianoche se vence el plazo para reinstalar al depuesto mandatario.

El contenido del texto sometido a consideración de Micheletti y Zelaya es confidencial. " Solo lo conocen las comisiones negociadoras, el presidente Zelaya y el señor (presidente de facto Roberto) Micheletti ", dijo en la víspera la viceministra del gobierno depuesto Beatriz Valle.