Zagreb Internacionales - 

Necesaria 2da vuelta en Croacia para elegir presidente

ZAGREB, Croacia ( AP ). Un profesor de derecho internacional, de la oposición izquierdista, competirá con el alcalde disidente de Zagreb en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 10 de enero, anunció el lunes la Comisión Electoral oficial.

El candidato del partido conservador gobernante no logró ganar las elecciones del domingo, en un indicio de que los croatas no están satisfechos con los esfuerzos vacilantes del gobierno para contener la declinación económica y la corrupción a los más altos niveles.

El legislador socialdemócrata Ivo Josipovic recibió el 32,4% de los votos, mientras el alcalde Milan Bandic _que se presentó como candidato independiente_ consiguió el 14,8%, revelaron los resultados completos. Se necesitaba el 50% para la victoria directa.

Ambos candidatos son considerados prooccidentales y probablemente apoyarán los esfuerzos de esta nación que formó parte de Yugoslavia para entrar en la Unión Europea, posiblemente en 2011 o 2012.

Tanto Josipovic como Bandic están vinculados con los socialdemócratas. Bandic, popular alcalde de la capital desde 2000, fue expulsado del partido cuando decidió competir con Josipovic, pero ambos tienen estilos muy diferentes.

Josipovic, de 52 años, tiene una educación esmerada y preconiza honestidad y justicia. Bandic, de 54, un populista que oscila en el espectro político, tiene fama de maniobrar para conseguir resultados. Ha sido acusado de amiguismo y nepotismo, no habla inglés ni ha demostrado mayor interés en la política exterior.

Aunque el poder del presidente es mayormente ceremonial y el gabinete y el Parlamento son los que toman las decisiones, el presidente es el comandante supremo del Ejército y tiene fuerte influencia sobre la política exterior. El cargo también conlleva autoridad moral.