BERLÍN Internacionales - 

Nacionalistas se fortalecen en estado de Merkel

Un partido nacionalista que se opone a la inmigración obtuvo resultados sólidos el domingo en una elección estatal en la región donde la canciller alemana Angela Merkel tiene su base política, probablemente dando alcance a su partido conservador para tomar el segundo lugar, indicaban encuestas de salida de urna electoral.

Las encuestas de salida realizadas para el Consorcio de instituciones públicas de radiodifusión de la República Federal de Alemania (ARD) y la televisora pública ZDF indicaban un apoyo de alrededor de 21% al partido Alternativa para Alemania (AfD) en la elección realizada el domingo para la Legislatura estatal en Mecklenburg-Pomerania. Según el escrutinio no oficial el partido Demócrata Cristiano de Merkel recibió de 19 a20% de los votos, lo cual sería su peor resultado en el estado hasta ahora.

SE espera que el partido Social Demócrata de centro-izquierda, el cual encabezó el saliente gobierno estatal, reciba la mayor cantidad de sufragios, con aproximadamente 30%.

El estado Mecklenburg-Pomerania alberga 1,6 millones de los 80 millones de residentes de Alemania y es una fuerza política de peso ligero. Sin embargo, es el estado donde Merkel tiene su circunscripción parlamentaria y la votación del domingo fue la primera de cinco elecciones estatales antes de una elección nacional que se haya a poco más de un año de distancia.

"Quizá éste es hoy el inicio de la cancillería de Angela Merkel", dijo a partidarios Leif-Erik Holm, líder local de AfD. Su partido, empero, se quedó bastante lejos de convertirse en el partido más fuerte y tampoco igualó el 24,3% de apoyo que consiguió en marzo en otro estado del este del país: Sajonia-Anhalt.