PERÚ Internacionales - 

Municipalidad de Lima cierra los antiguos cementerios de Lima por dengue

La Municipalidad Metropolitana de Lima ordenó hoy el cierre "por un tiempo indeterminado" de los cementerios "Presbítero Maestro" y "El Ángel", los más antiguos de la capital peruana, tras haberse descubierto la presencia del agente transmisor del dengue.

La municipalidad señaló, en un comunicado, que la decisión se tomó tras una recomendación sanitaria emitida por el Ministerio de Salud y una inspección, en la que se detectó al zancudo que transmite el virus en los dos cementerios, ubicados en la zona de los Barrios Altos.

"Esta clausura temporal, ejecutada por la Gerencia de Fiscalización y Control, permitirá que se retiren cilindros, floreros y jardineras con agua, que se encuentran al interior de ambos camposantos. Además, se realizarán acciones de fumigación y limpieza", acotó la nota.

Agregó que la Gerencia Municipal de Salud verificó que en los cementerios "persisten condiciones que favorecen la reproducción del dengue, como la existencia de agua empozada en diversos contenedores."

"La Municipalidad Metropolitana de Lima exhorta a la ciudadanía a evitar acudir a los cementerios clausurados, con el fin de salvaguardar su salud", indicó el comunicado que aclaró que el cierre temporal no implica a los entierros, que se seguirán efectuando "solamente por el lapso de tiempo necesario para tal fin."

El Cementerio General de Lima "Presbítero Matías Maestro" fue inaugurado en 1808 y se le considera patrimonio de la Nación, mientras que el Cementerio El Ángel fue inaugurado en 1959 y hasta la actualidad recibe entierros y servicios funerarios.

Un informe oficial señaló a inicios de este año que a pesar de que Lima carece de casos autóctonos y solo había registrado cuatro casos importados, persiste la presencia del zancudo Aedes Aegypti en el 55 % de los 22 distritos del centro y norte de la capital.

FUENTE: EFE

En esta nota: