Roma Internacionales - 

Multitud protesta contra políticas de Berlusconi en Italia

ROMA(AP). Miles de personas protestaron, hoy sábado, contra las políticas conservadoras del gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, incluyendo sus planes de financiación de las universidades públicas y clases separadas para los hijos de inmigrantes.

El líder de centroizquierda Walter Veltroni, ex alcalde de Roma a quien Berlusconi venció en las elecciones en la primavera, habló al público que colmó la vasta explanada del Circus Maximus, lugar de esparcimiento de la Roma antigua.

"Italia es mejor que la coalición derechista que la gobierna", dijo Veltroni ante una ovación de los espectadores.

La policía no calculó inmediatamente el número de asistentes, pero el lugar puede tener fácilmente 200,000 personas.

Los manifestantes llegaron en autobuses, trenes y botes para participar en dos marchas que terminaron en el Circus Maximus. Veltroni encabezó una de ellas.

Berlusconi obtuvo una mayoría sólida en el Parlamento en la elección, que le permitió asumir por tercera vez el puesto de primer ministro desde que ingresó en política hace unos 15 años.

Veltroni sostuvo que el apoyo popular a Berlusconi ha disminuido, aunque las encuestas de opinión indican que la popularidad del líder conservador sigue alta.

En las últimas semanas ha habido protestas casi diarias en ciudades en todo el país protagonizadas por estudiantes indignados por las reformas educativas planeadas por el gobierno, que reducirían los gastos universitarios y reprobarían a los estudiantes por mala conducta.

Otra propuesta requiere clases separadas para hijos de inmigrantes hasta que dominen bien el italiano.

Las medidas más estrictas para los inmigrantes incluyen tomar huellas dactilares a los niños gitanos.

En esta nota: