TEXAS Internacionales - 

Múltiple asesino de Texas tenía antecedentes de violencia doméstica

El hombre acusado de haber matado en Texas (sur de Estados Unidos) a seis miembros de la familia de su exmujer, incluidos cuatro niños, fue inculpado por asesinato el jueves y los medios revelaron antecedentes de arresto por violencia doméstica.

Ronald Lee Haskell, de 33 años y detenido en la oficina del sherriff del condado de Harris, afronta la pena de muerte por varios cargos de homicidio agravado.

No se fijó ninguna fianza y Haskell debería ser procesado este viernes.

La policía sospecha que la tragedia ocurrió a raíz de disputas familiares, pero todavía se desconoce el motivo que llevó a Haskell a cometer este múltiple asesinato.

Contrario a declaraciones de la policía el miércoles según la cual Haskell había matado a sus propios hijos, la misma fuente dijo este jueves que el hombre entró a la fuerza a la casa de su excuñada en las afueras de Houston haciéndose pasar por un repartidor de la empresa privada de correos FedEx y pidió ver a su exmujer, Melannie Haskell.

Pero ante su ausencia, Haskell maniató a los cinco hijos de esa familia -- dos varones de cuatro y 13 años y tres mujeres de cuatro, siete y 15 años -- a la espera de que regresaran sus padres.

Cuando Stephen Stay, de 39 años, y Katie Stay, de 33, regresaron, también fueron maniatados.

Haskell entonces efectuó un disparo en la nuca a cada uno de ellos.

La adolescente de 15 años sobrevivió, llamó al 911, pero está ahora en estado crítico. Logró decirle a la policía hacia donde se dirigía Haskell y que pretendía matar a sus abuelos, antes de ser llevada en helicóptero al hospital.

El padre de Katie Stay, Roger Lyon, dijo que la familia estaba en "shock y devastada" por la tragedia. "Stephen y Katie Stay y sus hermosos hijos eran una familia impresionante", dijo.

Tras una persecución que duró 20 minutos el miércoles, "lo agarramos en un callejón sin salida", dijo el jefe de Policía del condado de Harris, Ron Hickman, después de que el sospechoso pasara una hora en su vehículo rodeado de unos 50 efectivos armados.

El divorcio de Haskell en febrero fue difícil, según documentos de la corte del condado de Cache, en Utah (sur) donde vivía. Era considerado una "amenaza" para los hijos de la pareja.

En 2008, Haskell fue arrestado por presunta violencia doméstica, agresión física y haber cometido un acto de violencia ante niños, según la prensa local.

El tiroteo fue el último de una serie de incidentes similares en un condado asolado por la violencia con armas.

El presidente, Barack Obama, señaló a los estadounidenses que era necesario un "examen de conciencia nacional" ante la violencia con armas de fuego.

El 23 de mayo un estudiante mató a seis personas y luego a sí mismo en California (oeste), mientras que el 5 de junio un hombre mató a una persona e hirió a otras dos con arma de fuego en un campus de Seattle (noroeste).

El mismo mes, una pareja mató a dos policías y a un civil en Las Vegas (oeste) y un adolescente asesinó a un estudiante de 14 años en un liceo de Oregon (noroeste).

FUENTE: AFP