BRASIL Internacionales - 

Multan operadora brasileña de internet por violar privacidad de sus clientes

La operadora brasileña de telefonía e internet en banda ancha Oi tendrá que pagar una multa de 3,5 millones de reales (unos 1,59 millones de dólares) por violar la privacidad de sus usuarios y vender sus datos de navegación a diversas empresas de publicidad, informaron hoy fuentes oficiales.

El Departamento de Protección y Defensa del Consumidor (DPDC) multó a la compañía por violar los derechos a la información, a la protección contra la publicidad engañosa, a la privacidad y a la intimidad de los clientes, tras constatar que los datos de navegación de los clientes eran comercializados, informó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La sanción fue impuesta tras la conclusión de la investigación abierta por este organismo para establecer el objetivo de un acuerdo entre Oi y la compañía británica Phorm para compartir información sobre clientes.

El acuerdo de cooperación entre ambas empresas preveía el desarrollo de un software llamado "Navegador", que registra el tráfico de datos del consumidor en internet y compone un perfil de los internautas que usan el servicio de banda ancha de la telefónica, para obtener beneficios económicos con su venta.

" La empresa, con el pretexto de mejorar la experiencia de navegación, omitió al consumidor informaciones esenciales sobre el servicio y sus implicaciones para la privacidad y la seguridad de los datos personales ", aseguró Amaury Oliva, director de la DPDC, citado en un comunicado divulgado por el Ministerio de Justicia.

" En ningún momento el consumidor fue informado de que su navegación sería vigilada por la empresa y que su perfil sería comercializado con empresas de publicidad ", agregó.

Durante el proceso de instrucción del caso fueron consultados diversos órganos como la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, el Consejo Administrativo de Defensa Económica y el Comité Gestor de Internet en Brasil, que tiene entre sus atribuciones la definición de las directrices para el uso de internet en el país.

El cálculo de la sanción tuvo en consideración los criterios previstos en el Código de Defensa del Consumidor, como la ventaja económica lograda, la condición de la empresa y la gravedad de los hechos, según el Ministerio de Justicia.

El valor de la multa será depositado en un fondo que será reinvertido en acciones para la protección del medioambiente, del patrimonio público y de la defensa de los consumidores, agrega el comunicado del ministerio.

FUENTE: EFE