URUGUAY Internacionales - 

Mujica insta a luchar contra "desigualdad" para acabar violencia en A.Latina

El presidente uruguayo, José Mujica, visitó hoy la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para participar en una charla en la que dijo que para acabar con la violencia en Latinoamérica es necesario luchar contra la desigualdad.

Preguntado sobre lo que pueden hacer los mexicanos en situaciones como la grave crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes, Mujica dijo que por un lado "hay que aclarar y ver los responsables y las distintas responsabilidades de esto".

Pero, por otro, añadió, hay que ver " las condiciones que lo hacen posible" y esto es la desigualdad existente en los países latinoamericanos, un problema "que no debemos eludir".

"Y no es problema de México, es problema de todos los latinoamericanos. Esto hay que entenderlo", explicó el presidente.

El mandatario, quien entregará el poder en marzo al electo Tabaré Vázquez, llegó ayer a Guadalajara para recibir el premio "Corazón de León" de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), como reconocimiento a su postura humanista y su compromiso con las luchas sociales de su país.

Después de esta charla, Mujica salió hacia Veracruz, en donde se celebrará este lunes y este martes la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado. EFE

pem/jrm/dmt

FUENTE: EFE

En esta nota: