MONTEVIDEO Internacionales - 

Mujica y Lacalle a segunda ronda; fracasan plebiscitos

MONTEVIDEO (AP). La izquierda del oficialista Frente Amplio fracasó en lograr que su candidato José Mujica ganara en primera vuelta el domingo y tendrá que enfrentarse al opositor Luis A. Lacalle del partido Nacional el 29 de noviembre para dirimir quien será el próximo presidente de Uruguay.

Quien resulte ganador recibirá el poder del actual presidente Tabaré Vázquez en marzo. El oficialismo también fracasó en que los votantes aprobaran dos plebiscitos.

Mujica, un senador tupamaro de 74 años que encabezó todas las encuestas previas, solo obtuvo el 47,49% de los votos y su contendor, el ex presidente Lacalle, de 69 años, reunió 28,54% de la votación.

El resto de los votos se repartieron entre Pedro Bordaberry, del histórico Partido Colorado con 16,67% y Pablo Mieres, del Partido Independiente con 2,44%. El pequeño movimiento Asamblea Popular reunió solo 0,66% de la votación.

La Corte Electoral señaló que la repartición de votos correspondió al 99,96% del escrutinio.

Otros 32,164 votos están en el rubro de observados por distintas anomalías registradas y que la Corte Electoral recién en el correr de la semana podrá informar que sucede con ellos. Hubo un 2,8% de votos anulados.

El fracaso más notable estuvo en los plebiscitos: el que anulaba la ley de amnistía a militares de la dictadura (1973-1985) acusados de violar los derechos humanos obtuvo 48,03% y el que facultaba al voto por correspondencia desde el exterior llegó al 32,49%.

La ley de amnistía fue aprobada en 1986 y laudada en 1989 en un plebiscito con el 54,54% de los votos y aceptada por la Suprema Corte de Justicia de la época.

En una entrevista con la Radio 10 de Argentina, Mujica dijo que se vió "sorprendido" al conocer el resultado del plebiscito para derogar la ley de amnistía y comentó que fue una "decisión misteriosa" del electorado.

Una Coordinadora Nacional para anular la ley de amnistía que se formó por parte de militantes izquierdistas reunió unas 300,000 firmas para habilitar los plebiscitos realizados el domingo.

El ministro del organismo electoral Wilfredo Penco señaló a la AP que "aunque hay miles de votos observados, las tendencias son que podría llegar como máximo al 49%, pero lejos de la mayoría necesaria". La ley queda firme, pero se abren expectativas en cuales serán los próximos pasos de esos grupos para intentar seguir sometiendo a juicio a militares de la dictadura acusados de violar los derechos humanos.

En contrapartida a esa ley, en 1985, apenas instalada la democracia se amnistió a los subversivos tupamaros y de otros grupos violentistas y a los presos políticos.

Un segundo plebiscito decidido por la mayoría parlamentaria del Frente Amplio era para permitir el voto por correo a miles de uruguayos que viven en el exterior y éste recibió apenas el 32,49% de aceptación. Pretendía entrar en vigencia para las elecciones del 2014, pero no se había instrumentado y la oposición observó notorias deficiencias que no daban garantías para determinar quienes eran los que votaban.

El abogado Oscar López Goldaracena, que tiene causas de víctimas de violaciones a los derechos humanos dijo a la prensa que "lamentaba la oportunidad histórica para anular una norma que nació nula".

En esta nota: