Uruguay Internacionales - 

Mujica declara ante la Justicia uruguaya en caso del extupamaro Amodio Pérez

José Mujica, expresidente de Uruguay y exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T), declaró el sábado en un juzgado de Montevideo por una causa que involucra al también extupamaro Héctor Amodio Pérez, confirmaron a Efe fuentes del caso.

Las mismas fuentes aclararon que el expediente judicial, en el que además prestaron declaración otros exguerrilleros del MLN-T como el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, se encuentra en etapa de presumario, por lo que el contenido de la audiencia todavía es confidencial.

Mujica, actualmente senador del país suramericano, fue citado a declarar por la jueza Julia Staricco en calidad de testigo del caso por el que fue denunciado Amodio tras llegar a Montevideo el 7 de agosto pasado para presentar un libro en el que cuenta su versión de la historia del movimiento guerrillero de izquierdas.

Amodio recibió dos denuncias por supuesta complicidad en la detención y tortura de personas durante la dictadura uruguaya (1973-1985), una del director de la publicación uruguaya Caras y Caretas, Alberto Grille, y otra por parte de una extupamara.

El denunciado es considerado un traidor por los exmiembros del MLN-T debido a que los militares que tomaron el poder en un golpe de Estado en 1973 le concedieron, a cambio de colaboración, un salvoconducto ese mismo año para que se exiliara en España, donde ha residido las últimas cuatro décadas.

Su defensa pidió el archivo del caso al considerar que no está probada la comisión de ningún delito y, en el caso de que se pudiera probar, estaría prescrito o amnistiado.

Consultado por la página web local de noticias Montevideo Portal, Mujica dijo la semana pasada que Amodio le importaba "poco" y que la dejaba "correr" porque no le gusta "darle vida a los muertos".

En tanto, Amodio en la presentación de su libro se refirió a Mujica como alguien "honrado pero no honesto".