Francia Internacionales - 

Mujica acusa a Europa de falta de voluntad para un acuerdo con Latinoamérica

El expresidente uruguayo José Mujica criticó este martes a Europa por estar centrada en sus propios problemas internos y su falta de voluntad para establecer un acuerdo comercial con Latinoamérica, que en su ausencia deja la región en manos de la dependencia de China.

"Europa no está a la altura de la civilización que creó", señaló Mujica en París, donde participó en una conferencia sobre los nuevos desafíos en la relación Unión Europea-Latinoamérica, organizada por Sciences Po y por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Dijo temer que "tal y como está planteada Europa", esta persista en pensar "a corto plazo" y no ofrecer una alianza a Latinoamérica, que le beneficiaría a largo plazo.

"Ojalá me equivoque (...) y Europa abra una puerta negociadora que sirva para compensar la relación que tenemos con Asia", señaló.

El anterior jefe del Estado uruguayo insistió en que los latinoamericanos "necesitamos algo que nos ayude como alternativa, como platillo de la balanza" para evitar "una dependencia de tipo excluyente", en particular con China y recordó que por cultura y por historia Europa es "el lugar natural al que hemos mirado".

Sin mucha esperanza, dijo que quisiera que "Europa se acordara de América Latina", pero la realidad es que ha visto al Viejo Continente "cometer tantas torpezas en los últimos años que tengo miedo".

Mújica señaló que en lugar de crearse un mundo multipolar y una gobernanza mundial a su juicio imprescindible ante una globalización que afecta a todo el mundo, lo que está ocurriendo es que los países ricos (en particular Europa y Estados Unidos) se están constituyendo en polos para hacer frente a China.

A su juicio es un error dejar fuera al "mundo pobre" e irá en su propio perjuicio "porque son minoría" y "el mundo de los pobres se defiende vomitando hijos".

El expresidente uruguayo también hizo notar que la integración latinoamericana no tiene futuro "si no tiene una fuerte dirección política" tras recordar que el 80 % de los intercambios comerciales de los países de América Latina se hacen con terceros.