AFGANISTÁN Internacionales - 

33 Muertos y 147 heridos en un ataque insurgente en Afganistán

Treinta y tres personas -10 policías, dos civiles y 21 insurgentes- murieron y otras 147 resultaron heridas hoy en un ataque contra oficinas gubernamentales en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

El ataque fue perpetrado a las 05.00 hora local (00.30 GMT) por un grupo de 21 talibanes que hicieron detonar dos vehículos "cargados de explosivos" en la ciudad de Ghazni, capital de la provincia del mismo nombre, dijo el Ministerio del Interior afgano en un comunicado.

El gobernador adjunto de la región, Mohamed Ahmadi, indicó a Efe que los atacantes asaltaron las oficinas de inteligencia después de la explosión del segundo vehículo, lo que desencadenó una batalla con las fuerzas de seguridad que duró tres horas.

De los heridos, 130 eran civiles y 17 policías, mientras que todos los asaltantes fueron muertos por las fuerzas de seguridad afganas.

Los objetivos de los talibanes, que asumieron el ataque en un mensaje escrito en una de sus cuentas de Twitter, fueron en esta ocasión los departamentos de Inteligencia, de Fuerzas de Respuesta Rápida y de Cultura Informativa de Ghazni.

Los atentados suicidas son, junto a los artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés), los métodos más recurrentes de los talibanes para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la ISAF, que culminará definitivamente a finales de 2014.

Además, el país asiático se encuentra todavía en pleno proceso electoral con el recuento de los votos de las elecciones presidenciales tras las denuncias de fraude, una auditoría que ha pospuesto la toma de posesión del nuevo mandatario afgano.

A pesar de la retirada de la OTAN, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.