México Internacionales - 

Muertos por ataques de perros en México podría subir de 4 a 5

MEXICO (AFP). El número de personas muertas en días recientes por ataques de perros en un cerro de la Ciudad de México podría aumentar de cuatro a cinco, anunció en un comunicado este miércoles la Fiscalía que analiza el caso de una adolescente muerta el 16 de diciembre por mordeduras.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (fiscalía capitalina) "detectó un nuevo posible caso de ataque de cánidos a una adolescente ocurrida en diciembre pasado y que derivó en su muerte ", indicó la dependencia.

De acuerdo con la averiguación previa de ese caso, la joven de 15 años que fue trasladada a un hospital público el 16 de diciembre donde murió horas después " presentaba heridas múltiples por mutilación y lesiones penetrantes en ambos brazos, entre otras ".

El martes en la noche la fiscalía capitalina dijo que tras varios estudios concluyó que una mujer de 26 años y su hijo de un año y ocho meses, así como dos adolescentes de 15 y 16 años murieron por hemorragias causadas por mordeduras de perros, cuyos cadáveres fueron encontrados el 29 de diciembre y el 5 de enero pasado.

Las víctimas fueron atacadas en el Cerro de la Estrella del barrio popular y empobrecido de Iztapalapa, ubicado al sureste de la capital mexicana, por jaurías de perros.

Pero no fue hasta el lunes que la policía emprendió un operativo para capturar perros en ese área. Hasta el momento, la policía tiene a 25 animales, y hace estudios en heces, estómagos, fauces y pelaje de los animales para determinar quiénes participaron en el ataque a las víctimas.

Al margen de los resultados, ninguno de los animales será sacrificado, indicó la Fiscalía, que donará a los que no sean reclamados a organizaciones de defensoras de animales.

Estos casos han causado mucho revuelo en México, donde familiares y activistas rechazan la versión oficial sobre las muertes de las cuatro personas.

" Testimonios tanto de familiares de las víctimas como de médicos, veterinarios y etólogos, apuntan a que las heridas que presentan los cuerpos delatan tortura y violencia premeditada por parte de humanos, descartando que la causa mortal fueran mordeduras de canes ", señaló la organización AnimaNaturalis Internacional.

Por su parte, la Fiscalía sostuvo que los 14 dictámenes periciales que se han practicado a los cadáveres indican que no presentan ninguna lesión que no haya sido causada por mordeduras de perros.

AnimaNaturalis pidió al gobierno de Ciudad de México que se " establezcan políticas públicas sobre trato humanitario y responsable hacia los animales de compañía, así como campañas permanentes de esterilización y adopción de perros y gatos ".

En esta nota: