Paris Internacionales - 

Muerte de hombre negro suscita tensiones raciales en Texas

PARIS, Texas, EU (AP). Un caso truculento, en el que un hombre negro murió aplastado y arrastrado por un vehículo, ha suscitado tensiones raciales en este poblado del sur estadounidense, una zona con antecedentes de relaciones difíciles entre negros y blancos.

Dos hombres blancos han sido acusados de asesinato por el caso más reciente, que evoca la muerte de James Byrd hace una década, arrastrado por un vehículo.

Activistas negros y la madre de la víctima dicen que la muerte el mes pasado de Brandon McClelland, de 24 años, fue consecuencia de un ataque racista, pero la fiscalía arrojó dudas el viernes.

McClelland murió después de ir a beber cerveza con dos amigos blancos en Oklahoma, dijeron los investigadores. Las autoridades dicen que el vehículo le pasó por encima y lo arrastró más de 20 metros (70 pies).

Su cadáver desgarrado fue descubierto junto a un camino rural el 16 de septiembre. Su madre dijo que tres días después todavía se encontraron restos del cráneo.

El caso ha suscitado tensiones raciales en Paris, un pueblo de 26,000 habitantes.

"Creo realmente que la raza tuvo que ver", dijo la madre de la víctima, Jacqueline MaClelland. "Esta es una ciudad racista, y Paris siempre lo ha sido".

Algunos lo vieron como la repetición del caso de Byrd, un hombre negro del pueblo de Jaspers, a 320 kilómetros (200 millas) al sur de Paris, que fue encadenado por los tobillos a la parte trasera de una camioneta por tres supremacistas blancos y arrastrado cinco kilómetros (tres millas). Dos de los asesinos están condenados a muerte y el tercero cumple cadena perpetua.

La fiscalía en el caso de McClelland dijo que investiga para determinar si uno de los acusados, Shannon Keith Finley, integraba una pandilla supremacista blanca mientras estaba preso por matar a un amigo.

Sin embargo, dijo no haber visto evidencias hasta ahora de que la muerte de MaClelland hubiese tenido motivaciones raciales y observa que los tres habían sido amigos durante años.

"Este es un grupo de individuos que tenían amigos negros y blancos", dijo Allan Hubbard, un vocero de la oficina del fiscal del condado de Lamar. Agregó que "toda comparación con Jasper y James Byrd es absurda".

Se aguarda el resultado de la autopsia la semana próxima. Si bien los investigadores no creen que McClelland hubiese estado atado al vehículo, planean buscar minuciosamente indicios en el cadáver para determinar exactamente cómo fue arrastrado.

En esta nota: