EGIPTO Internacionales - 

Mueren 11 policías egipcios en atentado

Una bomba colocada al lado del camino estalló al paso de un vehículo blindado de la policía que recorría la inestable provincia del Sinaí y causó la muerte de 11, entre ellos un alto oficial, informaron funcionarios médicos y de las fuerzas armadas.

Al parecer la bomba fue activada a control remoto y estalló cuando el vehículo pasaba por el pueblo de el-Wefaq cerca de le frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, informaron autoridades.

Un funcionario médico informó que en la explosión también resultaron heridos dos oficiales. Todos los funcionarios hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato ya que no tienen permitido hablar con periodistas.

Las fuerzas armadas egipcias, apoyadas por la policía, llevan a cabo una operación en el norte del Sinaí, bastión de milicias, donde en meses recientes han capturado o causado la muerte de decenas de sospechosos.

En esa zona ha habido combate contra la insurgencia islámica desde hace años pero la violencia aumentó notablemente desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi y la posterior persecución al grupo de la Hermandad Musulmana.

Un grupo inspirado en al-Qaida llamado Ansar Beit al-Maqdis se ha adjudicado la responsabilidad por una serie de explosiones y ataques suicidas cometidos el año pasado, la mayoría dirigidos contra policías y soldados. El grupo sostiene que los ataques son una represalia por la persecución.

El domingo tropas incursionaron en el pueblo de el-Wefaq y causaron la muerte de seis milicianos, informaron autoridades. También el domingo un líder de Ansar Beit al-Maqdis murió durante enfrentamientos con fuerzas de seguridad en el-Arish, la capital de la provincia en el norte del Sinaí.

Por otra parte, el vocero de las fuerzas armadas, Mohammed Samir, informó que nueve personas murieron el martes en una estampida de familiares de cadetes que trataban de entrar a su campamento. Samir informó en un comunicado publicado en su página de Facebook que una gran cantidad de familias se congregó para visitar el campamento cercano al Canal de Suez y la estampida ocurrió cuando se abrieron las puertas para el inicio de la visita.

FUENTE: AP