Mueren 27 personas tras ingerir alcohol adulterado en la India

Al menos 27 personas murieron y unas cien permanecen hospitalizadas, diez de ellas en estado crítico, después de ingerir licor adulterado en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, informó hoy una fuente oficial.

Las primeras muertes se produjeron ayer en los distritos de Lucknow (capital del estado) y Unnao, donde trece personas más fallecieron durante el día de hoy, dijo el Director médico de Lucknow, SNS Yadav, a la agencia local PTI.

La Policía arrestó a un hombre que tenía varias cajas del mismo licor que causó los envenenamientos y que le fueron incautadas.

El Gobierno de Uttar Pradesh ordenó la suspensión de 16 personas, entre ellas varios agentes policiales y funcionarios del departamento de recaudación de impuestos, además de un magistrado, de acuerdo con el canal indio NDTV.

La elaboración fraudulenta de licores causa periódicas intoxicaciones masivas en la India, principalmente en medios rurales y áreas marginales, donde la población suele comprar ese tipo de bebidas por ser más baratas que los espiritosos legales.

El mayor envenenamiento de los últimos años se produjo en diciembre de 2011 en el estado de Bengala, en el este del país, donde más de 130 personas murieron por ingerir un alcohol ilegal que las víctimas adquirieron junto a una estación ferroviaria.