Uganda Internacionales - 

Mueren 86 personas en Uganda por aludes; 250 desaparecidos

BUDUDA, Uganda (AP). Aludes en tres villas de Uganda mataron al menos 86 personas y cientos más están desaparecidas después de que ríos de lodo arrastraron todo a su paso por un iglesia y un hospital, dijeron funcionarios el miércoles.

El ministro ugandés para preparación contra desastres señaló que 50 estudiantes que se habían refugiado en un hospital estaban entre los muertos o desaparecidos.

"De repente la iglesia colapsó. El lodo cubrió todo el lugar. Cinco personas sentadas junto a mí murieron. Sobreviví sólo porque mi cabeza estaba arriba del lodo", dijo a la AP James Kasawi, de 20 años, en su cama de hospital en Bududa, donde fue atendido por fractura de pierna y brazo.

Kevin Nabutwa, un funcionario de la Cruz Roja de Uganda, indicó que hasta el miércoles temprano se habían recuperado 86 cadáveres.

Fuerzas del ejército y la policía estaban trabajando para recuperar más cuerpos en villas remotas, que según funcionarios están a tres horas de camino a pie desde una carretera principal.

"El gobierno está haciendo todo lo que puede para rescatar a quienes aún están con vida", dijo Musa Ecweru, ministro de preparación contra desastres. "El presidente (Yoweri) Museveni ha dado instrucciones al ejército para que se una a las organizaciones y voluntarios que están realizando el trabajo de rescate", señaló.

El lunes por la tarde comenzaron las lluvias fuertes, ocasionando aludes en la región de Bududa, ubicada 275 kilómetros (170 millas) al este de Kampala. La región ha sufrido desde hace mucho tiempo desprendimientos de tierra, pero rara vez han sido tan mortíferos.

Otro sobrevivientes, Mohamed Mudindi, describió una escena de pánico.

"Estaba parado en la montaña, entonces escuché un sonido fuerte y entonces vi humo y luego el alud", narró. "Así que comenzamos a correr para alejarnos del lugar, entonces fuimos al lugar de rescate dejando por detrás mucha gente y animales. Así que cuando regresamos la mayoría de nuestra gente había desaparecido", agregó.

En esta nota: