COLOMBIA Internacionales - 

Mueren cuatro militares y otros tres resultan heridos en el sur de Colombia

Cuatro militares murieron y otros tres resultaron heridos en un incidente registrado en una zona rural de El Caguán, en el departamento del Caquetá (sur) cuyas circunstancias se investigan, informaron a Efe fuentes castrenses.

Las mismas fuentes indicaron que por el momento no se dispone de información oficial sobre lo sucedido, que según algunas versiones podría tratarse de un combate con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tanto que otras apuntan a que los uniformados cayeron en un campo minado.

Por ahora lo único confirmado es que los militares "realizaban operaciones de registro y control" cuando ocurrieron los hechos.

El Caguán, donde hoy murieron los cuatro militares fue el centro de una zona desmilitarizada de 42.000 kilómetros cuadrados en la que se intentó una negociación de paz con las FARC durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Durante las últimas tres semanas el conflicto armado colombiano ha subido de tono con frecuentes ataques guerrilleros tanto por parte de las FARC como del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo armado del país.

Sus objetivos han sido esencialmente la infraestructura energética y petrolera del país, pero también se ha registrado en este tiempo la muerte de al menos cuatro militares y cinco policías, uno de ellos teniente coronel.

El departamento de Caquetá se quedó la semana pasada sin suministro eléctrico por un atentado de las FARC, que dinamitó una torre de interconexión eléctrica de la región.

Estas ofensivas forman parte de la estrategia desplegada por las FARC desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron cinco meses atrás por la muerte de 27 guerrilleros la noche anterior en un bombardeo de la Fuerza Aérea.

En esta nota: