INDIA, CACHEMIRA Internacionales - 

Mueren 6 civiles tras la explosión de una granada en la Cachemira india

Al menos seis civiles murieron y otros 40 resultaron heridos hoy tras la explosión accidental de una granada en la Cachemira india, en el norte del país, donde las fuerzas de seguridad acababan de llevar a cabo una operación antiterrorista en la que mataron a tres insurgentes.

El incidente se produjo en el distrito de Kulgam, a unos 70 kilómetros al sur de Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, cuando tras una operación en la que murieron tres insurgentes se produjo la explosión, informó el Ejército y la Policía india en dos de sus cuentas oficiales en la red social Twitter.

"Esas áreas (donde se han producido choques entre las fuerzas de seguridad y los terroristas) deberían evitarse hasta que son propiamente despejadas", afirmó la Policía de Cachemira en Twitter.

El asesor de seguridad del gobernador de Cachemira, K. Vijay Kumar, detalló a Efe que la explosión se debió a la detonación accidental de una granada y reveló que en el incidente murieron seis civiles y alrededor de 40 resultaron heridos.

Los lugareños intentaban apagar el fuego desatado en la vivienda donde se habían ocultado los terroristas cuando se produjo la explosión.

"Estoy extremadamente triste por las noticias del incidente de Kulgam, donde una vez más los civiles quedaron atrapados en el fuego cruzado de la violencia, lo que aviva la ya de por sí volátil situación", señaló en Twitter la jefa de Gobierno de Cachemira, Mehbooba Mufti.

La Cachemira india es la única región de este país asiático con mayoría musulmana y la India y Pakistán reclaman su completa soberanía desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio británico en 1947.

Desde entonces las dos naciones han librado dos guerras y varios conflictos bélicos por este territorio, separado por una frontera provisional que divide la parte administrada por cada uno de los dos países y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

FUENTE: EFE