LONDRES Internacionales - 

Muere parlamentaria británica luego de ataque a disparos

Una legisladora británica que hizo campaña a favor de que el país permanezca en la Unión Europea fue asesinada el jueves por un hombre con un arma de fuego y un arma blanca, una tragedia que llevó a la suspensión de la agitada campaña para el referéndum.

Jo Cox, una legisladora del Partido Laborista de 41 años de edad que había elogiado el aporte de los inmigrantes al país y defendía la causa de los refugiados sirios, fue atacada fuera de una biblioteca en Birstall, en el norte de Inglaterra, luego de un encuentro cotidiano con sus electores. La policía se negó a hacer conjeturas sobre los motivos del asesino.

Los testigos dijeron ver a un hombre disparando contra Cox varias veces y al parecer también apuñalándola cuando ella ya había caído al pavimento. La policía dijo que arrestó a un hombre de 52 años de edad y que no buscaba a ningún otro sospechoso.

"Nuestra hipótesis... es que este fue un hecho aislado", declaró Dee Collins, director de la policía de West Yorkshire.

Fuentes policiales británicas dijeron que el atentado no parecía estar vinculado al terrorismo internacional, aunque no descartaban que fuera terrorismo interno.

Vecinos del lugar identificaron al sospechoso como Tommy Mair, habitante de Birstall , dijo la prensa local. Afirmaron que Mair era un hombre reservado que hacía labores de jardinería para gente del vecindario.

Los hechos de violencia contra políticos británicos han sido poco comunes desde que se concretó el acuerdo de paz de Irlanda del Norte a finales de la década de 1990.

Dirigentes políticos de todas las tendencias expresaron su pesar por lo ocurrido.

Cox es la primera legisladora británica que es asesinada en un cuarto de siglo.

Tanto los partidarios como los opositores de que Gran Bretaña se salga de la UE suspendieron sus campañas con vistas al referéndum del 23 de junio.

El primer ministro David Cameron canceló un discurso y un mitin que iba a realizar en Gibraltar. Las banderas en los edificios públicos fueron izadas a media asta.

"Esta es una noticia absolutamente trágica y lamentable", dijo Cameron. "Hemos perdido a una estrella brillante. Ella era una gran parlamentaria, llena de compasión y con un gran corazón".

Declaró el líder de los laboristas Jeremy Corbyn: "El Partido Laborista entero - de hecho el país entero - está horrorizado por el asesinato de Jo Cox".

"Jo murió cumpliendo con su deber público, un deber que es la base de nuestra democracia: escuchar y representar a la gente que la había elegido".

No quedaba claro si el ataque estaba directamente relacionado con la campaña del referéndum, que ha despertado profundas pasiones en este país sobre su rol en Europa, las políticas de inmigración y el futuro de la identidad nacional.