CISJORDANIA Internacionales - 

Muere alto cargo palestino en choque con israelíes

Un miembro del gabinete palestino murió el miércoles, poco después de una protesta en Cisjordania en la que según testigos, las tropas israelíes lanzaron gases lacrimógenos al fallecido y a docenas de manifestantes palestinos.

Los testigos señalaron que el funcionario, Ziad Abu Ain, también fue golpeado por un soldado israelí.

El ejército israelí dijo estar investigando el asunto y no tenía comentarios en un primer momento.

El incidente comenzó con una marcha en la que varias docenas de palestinos pusieron rumbo a unas tierras de labranza en la localidad de Turmus Aya para plantar unos olivos jóvenes, indicó uno de los participantes, Mahmud Alul, miembro destacado del movimiento Fatá del presidente palestino, Mahmud Abás.

Los terrenos pertenecen a Turmus Aya, pero están cerca de un asentamiento israelí y en buena parte no son accesibles a los agricultores del pueblo, señaló Alul.

Cuando los manifestantes avanzaban hacia el lugar, las tropas israelíes les lanzaron gases lacrimógenos, indicó Alul. Abu Ain recibió el impacto de una lata de gas, un detalle que no pudo ser confirmado de inmediato con otros manifestantes, que dijeron que el grupo se vio envuelto en una nube de gas.

Otro asistente a la protesta, Salah Hawajeh, dijo que Abu Ain avanzó hacia los soldados por delante de los demás, hasta que un soldado le hizo detenerse.

El testigo dijo que el soldado golpeó a Abu Ain en la cabeza y después en el pecho con la culata de su arma. Después, señaló Hawajeh, Abu Ain cayó al suelo y fue evacuado en ambulancia.

Imágenes emitidas en el canal de televisión por satélite Hadath, que emite en el golfo Pérsico, mostraba a Abu Pain, pálido, derrumbarse sobre el suelo tras el choque, aferrándose el pecho.

Abu Ain dirigía un departamento de la Autoridad Palestina encargado de los asentamientos israelíes y la barrera de separación israelí, y tenía el rango de miembro del gabinete.

Antes sirvió como vice ministro para asuntos de prisioneros.

Osama Najar, portavoz del Ministerio Palestino de Salud, dijo que se practicaría una autopsia para determinar la causa de su muerte.

FUENTE: AP