EEUU Internacionales - 

Muere a los 110 años una veterana de guerra de EEUU

Una mujer de Michigan que era considerada la veterana de guerra estadounidense de mayor edad falleció a los 110 años, aproximadamente un mes después de reunirse con el presidente Barack Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Emma Didlake murió el domingo en West Bloomfield, al noroeste de Detroit, según la oficina forense del condado de Oakland.

Didlake tenía 38 años, era esposa y madre de cinco hijos cuando se inscribió en 1943 en los Cuerpos Armados Auxiliares Femeninos. Prestó servicio durante aproximadamente siete meses en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial como soldados raso y chofer.

Ella visitó al presidente en julio durante un viaje a Washington organizado por Talons Out Honor Flight, una sucursal en el suroeste de Michigan de una organización nacional sin ánimo de lucro que proporciona viajes gratuitos de un día a veteranos para visitar monumentos conmemorativos en la capital del país.

"Emma Didlake prestó servicio a su país con distinción y honor, una verdadera pionera para generaciones de estadounidenses que han sacrificado tanto por su país", dijo Obama la tarde del lunes en un comunicado. "Recibí una lección de humildad y me sentí agradecido al recibir a Emma en la Casa Blanca el mes pasado, y Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Emma, amigos, y a todos a quienes inspiró durante su larga y por antonomasia vida estadounidense".

Didlake nació en Alabama y se mudó con su familia a Detroit en 1944. Era conocida entre su familia como "Big Mama" y recientemente se mudó a una casa familiar de asistencia en el suburbio de Detroit.

Estaba considerada como la veterana de guerra estadounidense de mayor edad con base en información recabada por representantes de Honor Flight a través de campañas nacionales de acercamiento a veteranos.

Su nieta Marilyn Horne dijo a The Associated Press el mes pasado que cuando directivos de Talons Out entregaron a su abuela una camisa de mangas cortas con el logotipo del grupo para que la usara en su viaje a Washington, Didlake la miró y dijo: "'Yo no tengo los brazos de Michelle Obama, voy a necesitar una chaqueta'''.

Durante su vista a la Casa Blanca, vistió una bufanda con un diseño patriótico y se sentó en su silla de ruedas en el mismo lugar en el Despacho Oval donde se sientan líderes extranjeros cuando se reúnen con Obama.