Costa de Marfil Internacionales - 

Motín militar se propaga en Costa de Marfil

Una intensa balacera se escuchó el sábado en un campamento militar en Abiyán, la ciudad más grande de Costa de Marfil, dijeron testigos, en un indicio de la posible propagación de un motín a pesar de las medidas del gobierno para ponerle fin de manera inmediata.

También hubo disparos por segundo día en Bouake, la segunda ciudad más grande de Costa de Marfil, así como en la ciudad de Man, en el oeste, según testigos.

La embajada estadounidense pidió a su personal que no transite por carreteras y permanezca cerca de sus casas en el país, mientras que Francia recomendó a sus ciudadanos que restrinjan los viajes al interior del país y eviten los campamentos militares en Abiyán.

El motín comenzó el viernes en la mañana en Bouake. El gobierno dijo que los soldados exigen un aumento salarial y ascensos más rápidos.

Funcionarios tenían previsto reunirse el sábado con los efectivos en Bouake, y estaba programada una reunión del gabinete. El presidente Alassane Ouattara había viajado a Ghana para asistir a la asunción presidencial de Nana Akufo-Addo pero tuvo que regresar el sábado en la noche.

El gobierno recurrió a fuertes desembolsos para apaciguar a los soldados durante incidentes similares en 2014.

La agitación pone de relieve las persistentes preocupaciones de seguridad en Costa de Marfil, que dice tener la economía de crecimiento más veloz en Africa y pretende dejar atrás su historial de conflicto.

Los disparos del sábado en el campamento de Akouedo, en el distrito residencial de Cocody, en Abiyán, comenzaron alrededor de las 8 de la mañana y duraron unas dos horas, según Louise Kouame, que vive en las inmediaciones.

" Hay calma de momento, pero tenemos cada vez más miedo ", señaló Kouame.

Las fuerzas de seguridad cerraron las calles que conducen hacia el campamento.

En Man, los civiles permanecieron en sus casas mientras los soldados amotinados circulaban en vehículos por las calles, dijo el habitante Herve Singo.

Una escena similar sucedió en Bouake, donde la balacera comenzó a las 3 de la mañana y duró varias horas, dijo el taxista Moussa Fofana.

El viernes en la noche, el ministro de Defensa, Alain-Richard Donwahi, dijo en la televisión estatal que las autoridades están dispuestas a poner fin a lo que describió como una situación "deplorable".

FUENTE: AP

En esta nota: