Moscú Internacionales - 

Moscú dice que no hay "razones para no creer" a la familia real saudita en caso Khashoggi

El Kremlin aseguró el viernes que no había "razones para no creer" a la familia real de Arabia Saudita, que negó su implicación en la muerte del periodista Jamal Khashoggi.

Esta declaración se produce al día siguiente de una conversación telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y el rey Salmán de Arabia Saudita, durante la cual los dos dirigentes "hablaron del caso Khashoggi", según un comunicado de la presidencia rusa.

"Hay una declaración oficial del rey, hay una declaración oficial del príncipe heredero [Mohamed bin Salmán, ndlr], y nadie ha de tener razones para no creerlo", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, después de que un periodista preguntara si el Kremlin creía que la familia real no tenía nada que ver con la muerte de Jamal Khashoggi.

Jamal Khashoggi, periodista crítico con el poder saudita, fue asesinado el 2 de octubre en el recinto del consulado saudita en Estambul. Según responsables turcos, Khashoggi fue víctima de un asesinato premeditado y perpetrado por un equipo de agentes llegados desde Riad.

Después de haber negado su muerte y ante la presión internacional, las autoridades sauditas presentaron varias versiones. Primero hablaron de una "pelea" que terminó mal, y después de una operación "no autorizada" y de la que el príncipe heredero Mohamed bin Salmán "no había sido informado".

El miércoles, el príncipe heredero, considerado el hombre fuerte del reino, habló por primera vez sobre el caso, y calificó de "incidente repulsivo" y "doloroso" el asesinato del periodista.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que en un principio calificó como "creíble" la versión saudita, habló después de "mentiras" y consideró que "sus historias no seguían ninguna lógica".

FUENTE: AFP