RUSIA Internacionales - 

Moscú asegura al Pentágono que tropas no cruzarán la frontera este de Ucrania

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró hoy al Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, que las tropas de su país no tienen intención de cruzar la frontera este de Ucrania, frente a la cual están llevando a cabo ejercicios militares.

Según indicó en una rueda de prensa el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, Shoigú aseguró que las tropas rusas desplegadas cerca de la frontera occidental rusa solo están realizando maniobras militares y no tienen intención de ocupar otros territorios de mayoría rusohablante dentro de Ucrania.

Hagel llamó a su homólogo ruso por los temores a una escalada militar, después de las informaciones que dieron cuenta de la toma de bases navales ucranias en la península de Crimea, de la muerte a tiros de un militar ucraniano y de las preocupaciones transmitidas por Kiev sobre las intenciones rusas.

El jefe del Pentágono "dejó claro que lo que está pasando en Crimea no está ayudando a rebajar la tensión (...) y también fue directo sobre sus preocupaciones en torno a las tropas en el lado ruso de la frontera con Ucrania en el este y el sur; queríamos saber qué ocurre", explicó Kirby.

"El secretario Hagel expresó con firmeza que, ya que las fuerzas rusas controlan la península de Crimea, Rusia será responsable de lo que pase", aseguró el portavoz, quien detalló que la conversación se prolongó durante una hora.

Asimismo, el secretario de Defensa transmitió su preocupación por los movimientos de tropas en las cercanías de las fronteras sur y este de Ucrania.

"El ministro ruso aseguró que es un ejercicio, que no tienen la intención de cruzar la frontera hacia el interior de Ucrania y que no habrá acciones agresivas (...) Confiamos en que mantengan su palabra", afirmó Kirby.

Por otra parte, el Pentágono confirmó hoy que está estudiando una lista enviada por Ucrania en la que solicita el envío de ayuda militar.

Kirby explicó que la lista incluye tanto armamento como otro tipo de asistencia, pero por el momento el Pentágono se está inclinando por ofrecer solo "ayuda no letal", como material médico, uniformes o alimentos instantáneos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró preocupado por las "amenazas" de Rusia sobre las regiones del sur y este de Ucrania, con alta presencia de rusohablantes, al igual que la región autónoma de Crimea, que el pasado domingo aprobó incorporarse a la Federación Rusa, en un referéndum no reconocido internacionalmente.